Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Delitos Ambientales: Lucrarse a costa de la Tierra

Año: 2004 | Colección: Monografía | Categoría:
24 lecturas

Delitos Ambientales: Lucrarse a costa de la Tierra

Imagínese por un momento que es un día caluroso de verano y estás conduciendo; subes las ventanillas de tu coche y enciendes el aire acondicionado. A medida que el aire frío fluye desde el tablero, comienzas a sentirte cómodamente aislado del sofocante mundo exterior. Si su automóvil fue construido en 1995 o antes, este alivio tranquilizador puede ser generado por un refrigerante llamado CFC12, uno de varios clorofluorocarbonos (CFC) implicados en la destrucción de la capa de ozono, una capa protectora ubicada a kilómetros sobre la Tierra que filtra los rayos ultravioleta cancerígenos.

De hecho, los CFC son ilegales según las normas nacionales e internacionales, a menos que se hayan obtenido de equipos usados. Sin embargo, millones de automóviles en Estados Unidos todavía siguen usando sistemas de refrigeración basados ​​en CFC, y adaptar los automóviles para alternativas más seguras es costoso: hasta $500 dólares por vehículo. El alto costo de la reconversión ha creado una demanda de CFC de contrabando, que se entregan convenientemente a Estados Unidos y otros lugares a través de un próspero mercado negro. El contrabando de CFC está tan extendido que en ocasiones han rivalizado con la cocaína como una de las importaciones ilegales más rentables que cruzan las fronteras estadounidenses. Mientras tanto, el comercio ilegal de estas sustancias retrasa la recuperación de la capa de ozono, aumentando el riesgo de cáncer de piel para, literalmente, todas las personas bajo el sol.

El fuerte comercio de CFC es solo un ejemplo de un creciente problema de delitos ambientales internacionales. Los grupos criminales están ganando millones mediante el comercio de contrabando ambiental, residuos peligrosos y especies de plantas y animales en peligro de extinción. Otros más se benefician del vertido ilegal de residuos en el océano o en países en desarrollo, a veces en nombre de empresas que evitan los altos costos de eliminación en su país.

Título Original:

"Environmental crimes: profiting at earth's expense"

Autor/es:

Charles W. Schmidt
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 PDF

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2004

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

9
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad