Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Deceleración del neurodesarrollo por partículas finas urbanas de diferentes fuentes de emisión: Un estudio observacional longitudinal

Año: 2016 | Colección: Investigación | Categoría: ,
45 lecturas


Algunos estudios han informado asociaciones entre la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico en las escuelas y el desarrollo cognitivo. El papel de los componentes o fuentes de distintos materiales particulados (MP) del tráfico en el desarrollo cognitivo se ha explorado poco.

El objetivo en este estudio fue explorar el papel de las fuentes de MP en el aire escolar en el desarrollo cognitivo. Se siguió durante un año una cohorte de 2.618 escolares (edad media, 8,5 años) pertenecientes a 39 escuelas de Barcelona (España). Los niños completaron pruebas computarizadas que evaluaban la memoria de trabajo, la memoria de trabajo superior y la falta de atención durante cuatro visitas. Se midieron partículas ≤ 2,5 μm (MP2,5) durante dos campañas de 1 semana en cada escuela, tanto al aire libre como en el aula. La distribución de fuentes resultó en nueve fuentes: mineral, orgánico / textil / tiza, tráfico, sulfato secundario y orgánicos, nitrato secundario, polvo de carreteras, metalurgia, niebla marina y combustión de petróleo pesado. Las diferencias en las trayectorias de crecimiento cognitivo se evaluaron con modelos mixtos con términos de interacción edad por fuente.

Un aumento del rango intercuartílico en las MP2.5 relacionadas con el tráfico en interiores se asoció con reducciones en el crecimiento cognitivo equivalentes al 22% (IC del 95%: 2%, 42%) del cambio anual en la memoria de trabajo, 30% (IC del 95%: 6 %, 54%) del cambio anual en la memoria de trabajo superior y 11% (IC 95%: 0%, 22%) del cambio anual en la escala de inatención. Ninguna de las otras fuentes de MP2.5 se asoció con efectos adversos sobre el desarrollo cognitivo.

El tráfico fue la única fuente de partículas finas asociadas con una reducción en el desarrollo cognitivo. La reducción de la contaminación del aire causada por el tráfico en las escuelas primarias puede tener efectos beneficiosos sobre la cognición.

Título Original:

"Neurodevelopmental Deceleration by Urban Fine Particles from Different Emission Sources: A Longitudinal Observational Study"

Autor/es:

Ioar Rivas, Xavier Basagaña, Mar Alvarez Pedrerol, Fulvio Amato, Xavier Querol, Jordi Sunyer, Mark J. Nieuwenhuijsen, Mikel Esnaola, Joan Forns, Monica López-Vicente, Jesus Pujol, Mark Nieuwenhuijsen
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Desarrollo cognitivo

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2016

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

28
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad