Volver arriba
Compartir

Cubiertas verdes en zonas áridas. Su eficiencia como estrategia de ahorro energético en verano e invierno

Fecha de publicación: 1 mayo, 2016
Colección: Investigación | Categoría:

19 lecturas

[featured_image]

Los techos vegetados constituyen estrategias de enverdecimiento que a escala edilicia controlan las altas temperaturas estivales en espacios interiores y a escala urbana contribuyen a mitigar el fenómeno isla de calor.

Este trabajo evalúa, el efecto de cubiertas vegetadas con especies adaptadas -Aptenia cordifolia, Sedum spectabile- a climas cálido-secos sobre el comportamiento térmico de espacios interiores y su consecuente ahorro energético.

Metodológicamente se ha monitoreado el desempeño térmico durante verano e invierno en tres box experimentales, uno con cubierta tradicional y dos vegetados.

Los resultados indican que las cubiertas vegetadas en verano disminuyen la temperatura interior 1,6 °C generando ahorros medios de energía para refrigeración del 30-35 %. En invierno si bien no hay variaciones notables, se observan ahorros energéticos diurnos del 2-4 %.

El diseño de esta tecnología requiere evaluarse a nivel local para maximizar su eficiencia energética y garantizar la sustentabilidad urbano-edilicio según los recursos y tecnologías disponibles.

Autor/es:

Claudia F. Martinez, María Alicia Cantón, J. Emiliano Flores Asin, Erica N. Correa
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: PDF
Año de publicación: 2016
Idioma: Español
País/territorio:
Accesos al recurso: 71