Volver arriba
Compartir

Cuantificación del efecto de enfriamiento y la distancia de enfriamiento de las áreas verdes urbanas en función de su estructura y tamaño de la vegetación como base para herramientas de gestión para mitigar el clima urbano

Fecha de publicación: 17 febrero, 2023
Colección: Investigación | Categoría: Áreas Verdes, Árboles urbanos, Islas de Calor Urbanas

6 lecturas

[featured_image]

El clima urbano está recibiendo cada vez más atención debido principalmente al cambio climático. Hay varias formas de mitigar el clima urbano, pero las áreas verdes tienen una ventaja sobre otros sistemas de refrigeración porque, además de su función climática, proporcionan varios otros servicios ecosistémicos que mejoran la sostenibilidad de los sistemas urbanos. El efecto refrigerante de las áreas verdes varía en función de su composición de especies, la estructura de la vegetación, el tamaño y la forma de las áreas verdes o las características específicas de las plantas. Por lo tanto, la cuantificación exacta del efecto refrigerante de las áreas verdes urbanas es de vital importancia para su aplicación efectiva en la planificación urbana, como medida de adaptación al cambio climático.

En este trabajo, se cuantificó la diferencia en el efecto refrigerante entre las áreas verdes urbanas en función de su estructura de vegetación (césped frente a árboles) y su tamaño, y evaluamos a qué distancia del área verde urbana puede observarse su efecto refrigerante. Las áreas verdes urbanas se identificaron mediante ortofotomosaicos Landsat y escaneado láser aerotransportado. La temperatura urbana se calculó como la temperatura de la superficie terrestre (TST) a partir de datos Landsat utilizando un método monocanal. Para cuantificar las diferencias en la magnitud del efecto de enfriamiento de las áreas verdes y la distancia desde el borde del espacio verde en la que se produce el efecto de enfriamiento, se utilizó un análisis de varianza unidireccional y análisis de regresión.

Los resultados muestran que la intensidad del enfriamiento, así como la distancia de enfriamiento, dependen del tamaño y la estructura del área verde. El efecto de enfriamiento más significativo lo proporcionan las grandes áreas verdes arboladas, en los que la intensidad de enfriamiento (diferencia de LST en comparación con una zona urbana sin vegetación) fue de casi 4,5 °C en promedio (máximo de casi 6 °C) y la distancia de enfriamiento fue significativa hasta los 90 m (menos significativa hasta los 180 m). Los grandes espacios con césped y los espacios medianos con árboles tienen efectos similares, con una intensidad de enfriamiento mayor (2,9 °C frente a 2,5 °C en promedio), sin embargo, el efecto de enfriamiento se extiende a una distancia mayor (hasta 90 m) en el caso de los espacios medianos con árboles en comparación con los espacios grandes con césped, donde el efecto de enfriamiento sólo se extiende hasta 30-60 m. Las zonas pequeñas con árboles y las zonas medianas y pequeñas con césped sin árboles tienen una intensidad de enfriamiento media inferior a 2 °C.

Título Original:

"Quantification of the Cooling Effect and Cooling Distance of Urban Green Spaces Based on Their Vegetation Structure and Size as a Basis for Management Tools for Mitigating Urban Climate"

Autor/es:

Igor Gallay, Branislav Olah, Veronika Murtinová, Zuzana Gallayová
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2023
Idioma:Inglés
País/territorio:Eslovaquia
Accesos al recurso:45
Publicidad