Volver arriba
Compartir

Cuantificación de las reservas de carbono en parques urbanos en condiciones de clima frío

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría:
8 lecturas

[featured_image]

La eliminación de CO 2 de la atmósfera y el almacenamiento de carbono en la vegetación y el suelo son importantes servicios ecosistémicos proporcionados por las áreas verdes urbanas. Sin embargo, el conocimiento sobre la capacidad de los árboles y los suelos para almacenar carbono en los parques urbanos, especialmente en las latitudes del norte, es escaso.

Este estudio evaluó la cantidad de carbono orgánico almacenado en árboles y suelo de parques urbanos construidos bajo condiciones climáticas frías en Finlandia. Más específicamente, investigó los efectos del manejo, el tipo de vegetación y el tiempo desde la construcción sobre la cantidad de carbono almacenado en los árboles y el suelo del parque.

Se realizaron dos estudios de árboles y se recolectaron muestras de suelo (0–90 cm) en parques construidos administrados por la ciudad de Helsinki. La densidad de carbono total estimada fue de aproximadamente 130 t por hectárea de parque, cuando la reserva de carbono de los árboles fue de 22 a 28 t ha.-1 y la del suelo 104 t ha -1 como mínimo. La relación de almacenamiento de carbono entre el suelo y los árboles varió de 7,1 a 7,5 para terrenos permeables con vegetación y de 3,7 a 5,0 para áreas enteras del parque.

Los efectos de la gestión del parque y el tipo de vegetación no se pueden separar por completo en nuestros datos, pero se demostró que el tiempo tiene un efecto positivo y distinto en las reservas de carbono de los árboles y el suelo. Los resultados indican que los suelos de los parques pueden contener reservas de carbono notables en un clima frío. También parece que la capacidad de retención de carbono del suelo del parque supera en gran medida la de los suelos boscosos de Finlandia.

La preservación y aumento de las reservas de carbono en los parques urbanos implica evitar medidas drásticas de renovación de árboles y suelos.

Título Original:

"Quantifying carbon stocks in urban parks under cold climate conditions"

Autor/es:

Leena Lindén, Anu Riikonen, Heikki Setälä, Vesa Yli-Pelkonen
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

5