Volver arriba
Compartir

Cuantificación de la relación entre bloqueos, movilidad y número de reproducción efectiva (Rt) durante la pandemia de COVID-19 en el área metropolitana de Toronto

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
28 lecturas

[featured_image]

La efectividad de los bloqueos para mitigar la propagación del COVID-19 ha sido objeto de un intenso debate. Hasta ahora, los datos sobre la relación entre las restricciones de salud pública, la movilidad y el crecimiento de una pandemia han sido contradictorios.

El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre los niveles de restricción de salud pública, la movilidad y la propagación de COVID-19 en cinco unidades de salud pública (PHU) contiguas en el área metropolitana de Toronto (GTA) en Ontario, Canadá.

Se calculó el número de reproducción efectiva semanal (Rt) en base a los casos diarios en cada una de las cinco unidades de salud pública de GTA entre el 1 de marzo de 2020 y el 19 de marzo de 2021. Se calculó un índice de movilidad global (GMI) para cada PHU utilizando Google Datos de movilidad. Se utilizaron regresiones segmentadas para evaluar los cambios en el comportamiento de Rt a lo largo del tiempo. Se calcularon los coeficientes de correlación de Pearson entre GMI y Rt para cada PHU y los coeficientes de regresión de movilidad para cada variable de movilidad, teniendo en cuenta el desfase de tiempo de 0,7 y 14 días.

En todas las PHU, excepto en Toronto, la disminución más rápida de Rt ocurrió en las dos primeras semanas del primer bloqueo en toda la provincia, y esto fue seguido por una ligera tendencia a aumentar Rt a medida que disminuían las restricciones. Esta tendencia se revirtió en todas las PHU entre el 6 de septiembre y el 10 de octubre, después de lo cual Rt disminuyó ligeramente con el tiempo sin respetar el nivel de restricción de salud pública. GMI comenzó a aumentar en la primera ola incluso antes de que se redujeran las restricciones. Esta tendencia secular a una mayor movilidad continuó durante el verano, impulsada por una mayor movilidad a los espacios recreativos. La disminución de GMI a medida que se reintrodujeron las restricciones coincide con la disminución de la movilidad a los parques después de septiembre. Durante la primera ola, los coeficientes de correlación entre la movilidad global y Rt fueron significativos (p <0.01) en todas las PHU 14 días después del bloqueo, lo que indica una correlación de moderada a alta entre la disminución de la movilidad y la disminución de las tasas de reproducción viral, y refleja que el período de incubación trae consigo un efecto de retraso de la movilidad humana en Rt. En la segunda ola, esta relación se atenuó y solo fue significativa en Toronto y Durham 14 días después del cierre.

La asociación entre movilidad y propagación de COVID-19 fue más fuerte en la primera ola que en la segunda. Los niveles de restricción de salud pública no alteraron la tendencia secular existente hacia la disminución de Rt con el tiempo.

Título Original:

"Quantifying The Relationship Between Lockdowns, Mobility, and Effective Reproduction Number (Rt) During The COVID-19 Pandemic in The Greater Toronto Area"

Autor/es:

Christopher Dainton, Alexander Hay
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
COVID-19

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

121