Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Cualidades restauradoras y preferencia por paisajes sonoros naturales y urbanos

Año: 2017 | Colección: Investigación | Categoría: ,
46 lecturas


La restauración psicológica en las aglomeraciones urbanas se ha convertido en un desafío creciente. Aunque la prueba científica de la importancia de la naturaleza es irrefutable, el aumento de las zonas urbanizadas ha provocado una disminución de la vegetación urbana. Por lo tanto, ha surgido una creciente necesidad de restauración en los entornos urbanos.

Para investigar si los entornos sónicos evaluados positivamente, representados por sonidos naturales y urbanos, tienen cualidades restauradoras comparables, se realizaron dos estudios. El objetivo del primero (Estudio 1) fue explorar las cualidades restauradoras de los sonidos naturales y urbanos evaluados positivamente. Se pidió a los participantes (n=88) que escucharan y calificaran 22 grabaciones (cada una de 1 minuto de duración) de entornos naturales o urbanos. En el segundo (Estudio 2) se investigó si los entornos sonoros (naturales y urbanos) evaluados positivamente, la demanda de restauración (sentirse relajado o fatigado) y la compañía (estar solo o con un amigo) afectan las cualidades restauradoras de los paisajes sonoros naturales y urbanos. Después de leer los escenarios asignados (sentirse relajado o fatigado; estar solo o con un amigo), se pidió a los participantes (N = 120) que imaginaran un paseo en los entornos sonoros presentados y que completaran formularios (uno para cada entorno sónico) sobre las cualidades restauradoras de paisajes sonoros dados (naturales y urbanos). Las cinco mejores grabaciones de entornos sonoros naturales y urbanos se seleccionaron del Estudio 1 y se combinaron en una banda sonora de 154 s, para proporcionar un trasfondo para los paseos imaginarios en ambos escenarios.

Los hallazgos confirmaron que los sonidos naturales se perciben de manera más favorable que las grabaciones urbanas. Incluso cuando solo se compararon los paisajes sonoros evaluados de manera más positiva, la naturaleza todavía se percibía como más restauradora que las áreas urbanas. La compañía de un amigo resultó ser más beneficiosa en el entorno urbano, especialmente cuando no había necesidad de restauración.

Título Original:

"Restorative Qualities of and Preference for Natural and Urban Soundscapes"

Autor/es:

Paulina Krzywicka, Katarzyna Byrka
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Salud mental

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2017

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

37
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad