¿Cuál es la contribución del arbolado urbano para mitigar las inundaciones pluviales?

Fecha de publicación: 16 junio, 2022
Colección: Investigación | Categoría: Aguas Pluviales (lluvias), Árboles urbanos

20 lecturas

[featured_image]

El modelado hidrológico se usa comúnmente en áreas urbanas para el diseño de drenaje y para estimar los peligros de inundaciones pluviales a fin de mitigar los riesgos y daños por inundaciones. En general, los modeladores eligen modelos bien conocidos y probados, que se adaptan para representar la generación de escorrentía de áreas impermeables y la escorrentía superficial. Sin embargo, la interceptación y otros procesos relacionados con la vegetación generalmente se simplifican o se descuidan en los modelos para predecir inundaciones pluviales en áreas urbanas.

En este estudio, se probó y calibró el modelo hidrológico LEAFlood (Modelo de inundación dependiente del paisaje y la vegetación), que se basa en el 'Marco de modelado de captación' (CMF) de código abierto, diseñado para representar procesos hidrológicos relacionados con la vegetación e incluye una simulación 2D de inundaciones pluviales en áreas urbanas, utilizando elementos del paisaje. La aplicación de LEAFlood se llevó a cabo en Vauban, un distrito de Friburgo (Alemania) con una superficie de ∼31 hectáreas, donde se dispone de una extensa red de medición hidrológica. Se utilizaron dos eventos para la calibración (intensidad máxima 17 mm/h y 28 mm/h) y validación (intensidad máxima 25 mm/h y 14 mm/h), respectivamente. Además, se analizó la capacidad del modelo para representar la intercepción, así como la influencia del arbolado urbano en la escorrentía.

La comparación de los datos observados y modelados muestra que el modelo es adecuado para representar los procesos de interceptación y generación de escorrentía. La contribución específica del sitio de cada árbol individual, que corresponde aproximadamente a la retención de una taza de café por segundo (∼0,14 L/s), se considera un valor tangible que se puede comunicar fácilmente a las partes interesadas. Para toda el área de estudio, todos los árboles disminuyen la descarga máxima entre un 17 y un 27% para esta magnitud de intensidad de lluvia.

El modelo tiene la ventaja de que se pueden seleccionar y evaluar elementos individuales del paisaje con respecto a su contribución natural del suelo y la vegetación a los servicios ecosistémicos de regulación de inundaciones.

Título Original:

"What Is the Contribution of Urban Trees to Mitigate Pluvial Flooding?"

Autor/es:

Kristian Förster, Karina Sinaí Medina Camarena, Thea Wübbelmann
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con: ninguna

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2022
Idioma:Inglés
País/territorio:Alemania
Accesos al recurso:223
Publicidad