Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Creación de entornos propicios para el ciclismo para los niños: ¿Qué factores de microescala son los más importantes? Un estudio experimental utilizando fotografías manipuladas

Año: 2015 | Colección: Investigación | Categoría: ,
22 lecturas


Aumentar la participación en el transporte en bicicleta representa una estrategia útil para aumentar los niveles de actividad física de los niños. El conocimiento sobre cómo diseñar entornos para fomentar la adopción y el mantenimiento de los ciclos de transporte es limitado y se basa principalmente en estudios observacionales.

Este estudio investiga experimentalmente la importancia relativa de los factores ambientales a microescala para el transporte en bicicleta de los niños, ya que estos factores a microescala son más fáciles de cambiar dentro de un barrio existente en comparación con los factores ambientales a macroescala (es decir, conectividad, combinación de uso del suelo, etc.).

Los investigadores reclutaron niños y sus padres (n=1232) a través de 45 escuelas seleccionadas al azar en Flandes y completaron un cuestionario en línea que consistía en 1) preguntas demográficas; y 2) una tarea conjunta basada en elecciones (CBC). Durante esta tarea, los participantes eligieron entre dos fotografías que se habían manipulado experimentalmente en siete factores ambientales a microescala: tipo de carril bici; uniformidad del carril bici; velocidad del tráfico; densidad de tráfico; presencia de reductores de velocidad; mantenimiento ambiental; y vegetación. Los participantes indicaron qué ruta preferían (dejar que su hijo) recorriera la bicicleta. Para encontrar la importancia relativa de estos factores ambientales a microescala, se realizó análisis jerárquicos de Bayes.

El tipo de carril bici surgió como el factor más importante con diferencia tanto entre los niños como entre sus padres, seguido por la densidad y el mantenimiento del tráfico y la uniformidad del carril bici entre los niños. Entre los padres, los límites de velocidad y el mantenimiento surgieron como los segundos más importantes, seguidos por la uniformidad del carril bici y la densidad del tráfico.

Los resultados indican que las mejoras en los factores ambientales a microescala podrían ser efectivas para aumentar el uso de bicicletas de transporte de los niños, ya que aumentan la percepción de apoyo del entorno físico para el uso de bicicletas de transporte. Las inversiones en la creación de un espacio claramente designado para el ciclista joven, separado del tráfico motorizado, parece ser la forma más eficaz de aumentar la percepción de apoyo.

Las investigaciones futuras deberían confirmar estos hallazgos de laboratorio con investigaciones experimentales in situ.

Título Original:

"Creating Cycling-Friendly Environments for Children: Which Micro-Scale Factors Are Most Important? An Experimental Study Using Manipulated Photographs"

Autor/es:

Benedicte Deforche, Jo Salmon, Jelle Van Cauwenberg, Peter Clarys, Lieze Mertens, Ilse De Bourdeaudhuij, Greet Cardon, Ariane Ghekiere, Bas de Geus, Jack Nasar
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2015

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

10
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad