Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: Desarrollo Urbano Sostenible, Salud Pública
12 lecturas
Este documento proporciona nueva evidencia sobre el papel de la planificación urbana, la forma urbana y las características del entorno construido en la salud y el bienestar durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Basado en datos de encuestas y sistemas de información geográfica (GIS) de Oslo y Viken en Noruega, el documento investiga los cambios en la salud y el bienestar debido a COVID-19 y cómo la ciudad compacta y sus características se relacionan con estos cambios.
Los resultados indican que las medidas autoinformadas de salud y bienestar empeoraron debido al COVID-19. Los cambios más sustanciales se registraron en la satisfacción con la vida, la ansiedad y la satisfacción con el ocio, las relaciones personales y las vacaciones. La salud general, la felicidad y la satisfacción con los ingresos también disminuyeron durante el COVID-19 en comparación con las épocas anteriores al COVID-19. En general, los residentes de barrios compactos informaron un menor bienestar durante COVID-19 en comparación con los residentes de barrios de menor densidad. Las características importantes de la ciudad compacta (mayor densidad de barrios, dependencia del transporte público, viviendas más pequeñas y menos áreas verdes) se asociaron negativamente con los resultados de bienestar y salud durante COVID-19. Por el contrario, otro atributo de la ciudad compacta, la presencia de numerosas instalaciones locales, se vinculó positivamente con el bienestar y la salud durante COVID-19.
Con base en estos hallazgos, el documento presenta posibles implicaciones para la planificación urbana sostenible y las ciudades compactas.
Título Original:
"COVID-19 and the compact city: Implications for well-being and sustainable urban planning"