Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Correlaciones cerebrales de exposiciones ambientales urbanas en individuos cognitivamente intactos con mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer: Un estudio sobre la población de Barcelona

Año: 2021 | Colección: | Categoría: , ,
13 lecturas


Las exposiciones ambientales urbanas podrían contribuir a la incidencia de la enfermedad de Alzheimer (EA). El objetivo de este estudio fue identificar los correlatos de imágenes cerebrales estructurales de exposiciones ambientales urbanas, en individuos cognitivamente intactos con mayor riesgo de EA.

Se incluyeron doscientos doce participantes con escáneres cerebrales y residentes en Barcelona, ​​España. Se utilizaron modelos de regresión del uso del suelo para estimar la exposición residencial a los contaminantes del aire. El nivel de ruido medio diario se obtuvo a partir de mapas de ruido. También se generaron indicadores de exposición residencial verde. Se adquirió un 3D ‐ T1 cerebral para obtener información sobre la morfología del cerebro. Se realizaron análisis estadísticos de morfometría basados ​​en vóxeles, para determinar las áreas del cerebro en las que los volúmenes regionales de materia gris (MG) y materia blanca (MB) se asociaron con exposiciones ambientales.

La exposición al dióxido de nitrógeno se asoció con un menor volumen de MG en el precuneus y un mayor volumen de MB en el esplenio del cuerpo calloso y el fascículo longitudinal inferior. En contraste, la exposición a partículas finas se asoció con mayor MG en el cerebelo y MB en el esplenio del cuerpo calloso, el fascículo longitudinal superior y la circunvolución del cíngulo cingulado. El ruido se asoció positivamente con el volumen de MB en el cuerpo del cuerpo calloso. La exposición al verdor se asoció con un mayor volumen de MG en el polo frontal medio, precentral y temporal.

En adultos cognitivamente intactos con mayor riesgo de EA, la exposición a la contaminación del aire, el ruido y las áreas verdes se asocian con volúmenes de MG y MB de áreas específicas del cerebro que se sabe que están afectadas en la EA, lo que potencialmente confiere una mayor vulnerabilidad a la enfermedad.

Título Original:

"Brain correlates of urban environmental exposures in cognitively unimpaired individuals at increased risk for Alzheimer's disease: A study on Barcelona's population"

Autor/es:

Jordi Sunyer, Mark J. Nieuwenhuijsen, Mireia Gascon, Marta Cirach, Jesus Pujol, Juan Domingo Gispert, Eider M. Arenaza Urquijo, Xavier Gotsens, Karine Fauria, José Luis Molinuevo, Carles Falcón, Grégory Operto
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Salud mental

Tipo de Documento:

 

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

12
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad