Volver arriba
Compartir

Control de la eutrofización mediante aireadores de superficie en estanques urbanos de forma irregular

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría:
6 lecturas

[featured_image]

Los aireadores de superficie se han introducido a menudo en estanques urbanos por motivos de estética, pero se comprende menos su función en la recuperación de la calidad del agua.

Se analizaron los efectos de los aireadores de superficie en el control de la eutrofización en dos estanques urbanos, en los que se habían producido olores anaeróbicos y floraciones de cianobacterias y se habían instalado varios aireadores.

En uno de los estanques, fue evidente una mejora dramática en el oxígeno disuelto (OD) (de 1.8 a 8.1 mg L−1) y fósforo total (TP) (de 1.6 a 0.4 mg L−1) basado en la comparación antes y después la aireación. Aunque no se produjo ciano-floración, el fitoplancton estuvo dominado por especies de cianobacterias Microcystis en ambos períodos. La clorofila a (Chl-a) aumentó (de 29 a 51 μg L−1) y la transparencia del agua disminuyó (de 81 a 27 cm) después de la aireación. En el otro estanque de forma irregular, se controló la calidad del agua dos años después de la instalación para examinar la variación estacional en el estado trófico y su variación espacial asociada con la distribución del aireador. El agua se mezcló bien verticalmente para todo el estanque, como lo indican las pequeñas diferencias de temperatura entre la superficie y el fondo. El OD disminuyó en verano después de las lluvias, pero siempre fue> 5.7 mg L−1. El nitrógeno total (NT) y la TP fueron 0,8–2,3 y 0,03–0,07 mg L−1, respectivamente, y no se observaron ciano-floraciones en todos los sitios durante todo el año. El fitoplancton estaba dominado por algas verdes y especies de diatomeas, que pueden verse favorecidas por el nivel más bajo de fósforo del estanque. Chl-a era más alta y la transparencia más baja en el lado norte, que tenía más aireadores y menos sombra de árboles y edificios.

Estos resultados sugieren que los aireadores de superficie aumentaron el OD mediante la mezcla vertical y horizontal del agua, redujeron la liberación de fósforo de los sedimentos y evitaron la aparición de ciano-floración, pero no mejoraron el nivel y la transparencia de Chl-a. Más bien, la aireación puede promover el crecimiento de algas y, por lo tanto, se requieren medidas de purificación adicionales, como la filtración y la oxidación por contacto, para mejorar aún más el estado trófico de estos estanques.

Título Original:

"Controlling Eutrophication via Surface Aerators in Irregular-Shaped Urban Ponds"

Autor/es:

Aimin Hao, Sohei Kobayashi, Dong Xia, Qi Mi, Ning Yan, Mengyao Su, Aishou Lin, Yasushi Iseri
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

24

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *