Volver arriba
Compartir

Contribución de las áreas verdes urbanas a la regulación del balance de agua en Santiago del Estero, Argentina

Fecha de publicación: 9 agosto, 2010
Colección: Investigación | Categoría: , , ,

21 lecturas

[featured_image]

El rol del suelo como regulador del balance de agua se encuentra considerablemente alterado en ambientes urbanos a causa del pavimento y las edificaciones, que interfieren con el proceso de infiltración. En este contexto, las áreas verdes adquieren importancia al actuar como focos de absorción de agua.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la contribución de los suelos del parque Francisco de Aguirre a la regulación del balance de agua de la ciudad de Santiago del Estero, Argentina. Para ello se determinaron las propiedades hidráulicas del suelo, sorptividad y conductividad hidráulica, a partir de ensayos de infiltración in situ, utilizando un infiltrómetro de disco de tensión.

Los resultados indicaron que los diferentes usos del parque inciden significativamente en los valores de las propiedades hidráulicas: mientras que las zonas utilizadas de manera ordenada (respetando senderos y canteros) presentaron valores de conductividad hidráulica altos, aquellos sectores sometidos a usos intensivos (prácticas deportivas, tránsito vehicular) tuvieron valores bajos de esta propiedad.

Finalmente, la comparación de las capacidades de captación de agua con las curvas de intensidad-duración-recurrencia de las lluvias indicaron que los suelos del parque contribuyen efectivamente a la regulación del balance de agua en la ciudad de Santiago del Estero.

Autor/es:

Juan Pablo Argañaraz, Guido Lorenz
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2010
Idioma: Español
País/territorio: Argentina
Accesos al recurso: 184