- Descripción
- Temáticas
- Archivo
El consumo de suelo, caracterizado por la expansión de la cubierta artificial con fines residenciales, productivos y de infraestructuras, es una tendencia preocupante en Italia, según revela el programa de vigilancia del suelo Copernicus. El problema se ve agravado por la intensificación de la agricultura y la urbanización, y afecta sobre todo a regiones como Lombardía y Piamonte. Sin embargo, Sicilia, Abruzos y Lacio experimentan notables aumentos en los procesos de abandono y renaturalización. Los datos de Ispra ponen de manifiesto la necesidad de un estudio en profundidad, especialmente en regiones como Sicilia, donde se producen fenómenos contrastados.
Este estudio utiliza los datos de Ispra para supervisar y formular estrategias destinadas a mitigar el consumo de suelo y salvaguardar los servicios ecosistémicos. La investigación se alinea con objetivos relacionados con la lucha contra el cambio climático y la facilitación de la transición ecológica de los territorios.
La complejidad del consumo de suelo, en el que influyen factores interdependientes, queda patente en los resultados obtenidos. Las estrategias eficaces de contención y renaturalización implican la aplicación de normativas urbanísticas y vías de comportamiento multinivel.
Este estudio pretende identificar acciones contextuales que puedan reducir el consumo de suelo, promover la desimpermeabilización y fomentar la renaturalización, centrándose en la mejora de los servicios ecosistémicos en las actividades de uso del suelo. Así, se centra en la comprensión de las contribuciones de los servicios ecosistémicos, la restauración del paisaje y la infraestructura verde en la mitigación del cambio climático y la reducción del consumo de suelo en los procesos de regeneración urbana.
Asimismo, a través de sistemas de código abierto, es importante monitorizar en tiempo real la tendencia de la cantidad de factores y variables y el estado del medio ambiente, y las razones para intervenir con estrategias y acciones sistémicas constituye otra lente de enfoque.
Título Original:
"Counteract Soil Consumption through Ecosystem Services and Landscape Restoration for an Efficient Urban Regeneration"
Autor/es:
Kh Md Nahiduzzaman, Celestina Fazia, Baqer Al-Ramadan, Adel Aldosary & Francesca Moraci| Tipo de Documento: | En Web |
|---|---|
| Año de publicación: | 2024 |
| Idioma: | Inglés |
| País/territorio: | Italia |
| Visitas | 34 |
Referencia
Fazia, C.; Nahiduzzaman, K.M.; Al-Ramadan, B.; Aldosary, A.; Moraci, F. Counteract Soil Consumption through Ecosystem Services and Landscape Restoration for an Efficient Urban Regeneration. Land 2024


