Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Contaminación del aire y salud infantil: Una revisión de los efectos adversos asociados con la exposición prenatal de partículas finas a ultrafinas

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
10 lecturas


El material particulado (MP), un componente importante de la contaminación del aire ambiental, representa una carga sustancial de enfermedades y muertes en todo el mundo. La exposición materna a MP durante el embarazo es particularmente dañina para la salud de los niños, ya que esta es una fase de rápido crecimiento y desarrollo humano.

En esta revisión, se sintetiza la evidencia científica sobre los resultados de salud adversos en los niños luego de la exposición prenatal a los componentes tóxicos más pequeños, material particulado fino (MP2.5) y ultrafino (MP0.1). Se destacan los hallazgos establecidos y emergentes de estudios epidemiológicos y modelos experimentales.

La exposición materna a partículas finas y ultrafinas de forma directa e indirecta, produce numerosos resultados adversos en el nacimiento e impactos en el sistema respiratorio, el estado inmunológico, el desarrollo cerebral y la salud cardiometabólica de los niños. Los mecanismos biológicos subyacentes a los efectos adversos incluyen la translocación placentaria directa de partículas ultrafinas, el estrés oxidativo materno placentario y sistémico y la inflamación provocada por las partículas finas y ultrafinas, los cambios epigenéticos y los posibles efectos endocrinos que influyen en la salud a largo plazo.

Las políticas para reducir la exposición materna y las consecuencias para la salud de los niños deben tener alta prioridad. Los niveles de MP2.5 están regulados, pero se reconoce que los grupos minoritarios y de nivel socioeconómico bajo experimentan exposiciones desproporcionadas. Además, los niveles de MP0.1 no se miden de forma rutinaria ni se regulan actualmente.

En consecuencia, se necesitan estrategias preventivas que informen la planificación del barrio/regional y recomendaciones clínicas/nutricionales para mitigar la exposición materna y, en última instancia, proteger la salud de los niños.

Título Original:

"Air pollution and children’s health—a review of adverse effects associated with prenatal exposure from fine to ultrafine particulate matter"

Autor/es:

Natalie M. Johnson, Aline Rodrigues Hoffmann, Jonathan C. Behlen, Carmen Lau, Drew Pendleton, Navada Harvey, Ross Shore, Yixin Li, Jingshu Chen, Yanan Tian, Renyi Zhang
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Embarazo/Parto, Enfermedades respiratorias, Salud mental, Sistema inmune

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

18
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad