Volver arriba
Compartir

Contaminación del aire ambiental y riesgo de anomalías congénitas: Revisión sistemática y metanálisis

Año: 2011 | Colección: Investigación | Categoría: ,
17 lecturas

[featured_image]

El objetivo de este estudio fue revisar sistemáticamente los estudios epidemiológicos sobre la contaminación del aire ambiental y las anomalías congénitas, y realizar metanálisis para una serie de combinaciones de contaminantes y anomalías del aire.

A partir de búsquedas bibliográficas, se extrajeron 10 estudios epidemiológicos originales que examinaron la asociación entre el riesgo de anomalías congénitas y las concentraciones de contaminantes del aire. Se realizaron metanálisis si al menos cuatro estudios publicaban estimaciones de riesgo para el mismo grupo de contaminantes y anomalías. Se calcularon estimaciones de riesgo resumidas para a) riesgo a nivel de exposición alto versus bajo en cada estudio y b) riesgo por unidad de aumento en la concentración continua de contaminantes.

Cada estudio individual informó un aumento estadísticamente significativo de los riesgos de algunas combinaciones de contaminantes del aire y anomalías congénitas, entre muchas combinaciones probadas. En los metanálisis, las exposiciones al dióxido de nitrógeno (NO2) y al dióxido de azufre (SO2) se relacionaron con aumentos en el riesgo de coartación de la aorta [razón de probabilidades (OR) por 10 ppb de NO2 = 1,17; Intervalo de confianza (IC) del 95%, 1,00-1,36; O por 1 ppb de SO2 = 1,07; 95% CI, 1.01-1.13] y tetralogía de Fallot (OR por 10 ppb NO2 = 1,20; 95% CI, 1.02-1.42; OR por 1 ppb SO2 = 1.03; 95% CI, 1.01-1.05) y MP10 (partículas materia ≤10 μm) la exposición se relacionó con un mayor riesgo de defectos del tabique auricular (OR por 10 μg/m3 = 1,14; IC del 95%, 1,01-1,28). Los metanálisis no encontraron un aumento estadísticamente significativo en el riesgo de otras anomalías cardíacas y hendiduras orales.

Se encontró alguna evidencia de un efecto de los contaminantes del aire ambiental sobre el riesgo de anomalías cardíacas congénitas. Se necesitan mejoras en las áreas de evaluación de la exposición, armonización de resultados, evaluación de otras anomalías congénitas y conocimientos mecánicos para avanzar en este campo.

Título Original:

"Ambient Air Pollution and Risk of Congenital Anomalies: A Systematic Review and Meta-analysis"

Autor/es:

Payam Dadvand, Mark J. Nieuwenhuijsen, David Martínez, Anna Schembari, Martine Vrijheid, Sandra Manzanares, Judith Rankin
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Enfermedades cardíacas

Tipo de Documento:

1002946  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2011

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

22

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *