Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Contaminación atmosférica, ruido, área verde y azul y mortalidad prematura en Barcelona: Una mega cohorte

Año: 2018 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
19 lecturas


Las ciudades a menudo experimentan altos niveles de contaminación del aire y ruido y falta de entornos naturales al aire libre, lo que puede ser perjudicial para la salud.

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la contaminación del aire, el ruido y el área azul y verde sobre la mortalidad prematura por cualquier causa en Barcelona utilizando un enfoque de mega cohorte.

Se incluyó en la cohorte a hombres y mujeres de 18 años o más inscritos el 1 de enero de 2010 por el Sistema d'Informació pel Desenvolupament de la Investigació en Atenció Primària (SIDIAP) y residentes en la ciudad de Barcelona, y se les dio seguimiento hasta el 31 Diciembre de 2014 o hasta el fallecimiento (n = 2.939.067 años-persona). La evaluación de la exposición se realizó a nivel de tramo censal (n = 1061). Se Asignó la exposición a niveles ambientales a largo plazo de dióxidos de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), material particulado con un diámetro aerodinámico inferior a 2.5 µm (MP2.5), entre 2.5 µm y 10 µm (MP2.5–10, es decir , partículas gruesas), menos de 10 µm (MP10) y absorción de luz de MP2.5 (en adelante, absorbancia de MP2.5) según modelos de regresión de uso de suelo. Se asignó el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) en base a datos de teledetección, el porcentaje de área verde y espacio azul se calculó en base a mapas de uso del suelo,  mientras que el ruido del tráfico rodado modelado estaba disponible a través del mapa estratégico de ruido de Barcelona.

En este gran estudio prospectivo (n = 792,649) en un área urbana, se encontró una disminución del riesgo de mortalidad por todas las causas con un aumento en las áreas verdes medidas como NDVI (índice de riesgo (HR) = 0,92, IC del 95%: 0,89– 0,97 por 0,1) y mayores riesgos de mortalidad con un aumento de la exposición al espacio azul (HR = 1,04, IC del 95%: 1,01-1,06 por 1%), NO2 (HR = 1,01, IC del 95%: 1,00-1,02 por 5 ug/m3 ) pero sin riesgo con ruido (HR = 1,00, IC del 95%: 0,98-1,02 por 5 dB (A)). El aumento de los riesgos pareció ser más pronunciado en las zonas más desfavorecidas. Los resultados del NDVI y, en menor medida, del NO2, se mantuvieron más consistentes después de un ajuste mutuo para otras exposiciones. La estimación del NDVI se atenuó un poco cuando se incluyó NO2 en el modelo.

El estudio tenía algunas limitaciones que incluían, por ejemplo, la evaluación de la contaminación del aire, el ruido, las áreas verdes y el estado socioeconómico (SES) a nivel de tramo censal en lugar de a nivel individual y confusión residual.

Los investigadores concluyen que este gran estudio proporciona nuevos conocimientos sobre la relación entre las áreas verdes y azules, el ruido y la contaminación del aire, y la mortalidad prematura por todas las causas.

Título Original:

"Air Pollution, Noise, Blue Space, and Green Space and Premature Mortality in Barcelona: A Mega Cohort"

Autor/es:

Payam Dadvand, Xavier Basagaña, Mark J. Nieuwenhuijsen, Natalie Mueller, Mireia Gascon, Marta Cirach, David Martínez, Maria Foraster, Anna Ponjoan, Jordi Blanch, Maria del Mar Garcia Gil, Rafel Ramos, Ana Espinosa, Haneen Khreis
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2018

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

21
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad