Volver arriba
Compartir

Confort térmico y percepciones de los servicios y disservicios ecosistémicos de los árboles urbanos en Florencia

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
12 lecturas

[featured_image]

Es muy probable que los estilos de vida urbanos modernos hayan generado una pérdida de conciencia de los beneficios bioculturales derivados de la presencia de árboles y bosques en las ciudades.

El presente estudio tuvo como objetivo comprender el nivel de conciencia y la capacidad de expresar relaciones significativas, tanto positivas como negativas, sobre los servicios y disservicios ecosistémicos por parte de los ciudadanos de una ciudad mediterránea donde el confort térmico durante el período estival puede ser particularmente problemático. Se distribuyó a los ciudadanos de Florencia, Italia, un cuestionario que constaba de preguntas abiertas y de opción múltiple. Las preguntas abiertas permitieron a los encuestados un espacio para describir lo que perciben son los beneficios y desventajas de los árboles urbanos. Mientras tanto, se procesaron datos geoespaciales y climáticos para verificar las condiciones de vegetación y microclima de las áreas de la ciudad donde viven los 592 encuestados.

La gran mayoría de los encuestados consideró que Florencia hace un calor insoportable en verano y el 93% estuvo de acuerdo en que la ciudad necesita más árboles, y los lugares con sombra se percibieron como la característica más importante de las áreas verdes urbanas. Los resultados revelan muchas asociaciones positivas y negativas con diferentes especies de árboles y resaltan un rico mosaico de percepciones hacia las áreas verdes urbanas y las características que contienen. En general, las personas conocen una amplia gama de beneficios que los árboles brindan a las comunidades y se reveló un buen conocimiento de las propiedades de modificación del microclima.

Muchos de los géneros populares de árboles públicos en la ciudad, como Tilia, Platanus y Pinus fueron los preferidos por los residentes, sin embargo, hubo cierta superposición con árboles que provocan experiencias negativas, y esta información puede ser útil para los planificadores de la ciudad que buscan maximizar los servicios ecosistémicos y minimizar los perjuicios.

Título Original

"Thermal Comfort and Perceptions of the Ecosystem Services and Disservices of Urban Trees in Florence"

Autor/es:

Fabio Salbitano, Andrew Francis Speak
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

13

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *