Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Composición de la comunidad vegetal y patrones de biodiversidad en los parques urbanos de Portland, Oregón

Año: 2019 | Colección: Investigación | Categoría: ,
28 lecturas


Los parques urbanos son puntos críticos de biodiversidad y son componentes integrales de la infraestructura verde en las áreas urbanas. Una variedad de prácticas de uso del suelo y factores ambientales afectan la biodiversidad de los parques urbanos y la estructura, composición y función ecológica de la vegetación, pero pocos estudios han comparado la composición taxonómica de las plantas, la complejidad estructural y los rasgos de las especies en diferentes tipos de áreas verdes urbanas.

El propósito de este estudio fue comprender mejor las relaciones entre la composición de la comunidad vegetal, los patrones estructurales y los rasgos ambientales y de las especies, mediante el uso de un método de recopilación de datos estandarizado en diferentes tipos de parques urbanos en Portland, Oregon.

Se analizaron las posibles formas en que los diferentes tipos de parques urbanos preservan especies nativas y/o albergan especies no nativas e invasoras. Se usó un diseño de muestreo aleatorio estratificado para seleccionar 15 parques de diferentes tipos según el uso: (1) parques de uso recreativo-activo, (2) parques de uso natural-pasivo y (3) parques de usos múltiples.

Se encontraron un total de 178 especies de plantas pertenecientes a 141 géneros y 65 familias. Se utilizaron análisis multivariados, incluida la ordenación con escalado multidimensional no métrico y análisis de conglomerados para explorar los datos de composición de la vegetación y las asociaciones de diferentes conjuntos de especies con variables ambientales. Se utilizó el análisis de varianza unidireccional para probar hipótesis sobre variables asociadas con la diversidad. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la riqueza de especies y los índices de biodiversidad entre diferentes tipos de parques. Se encontraron más especies nativas en parques de uso pasivo natural que en otros tipos de parques, se encuentran más especies no nativas en parques de usos múltiples que en otros tipos de parques, y se encontraron más especies invasoras en parques de uso pasivo natural que en parques recreativos de uso activo.

Atributos como tipo de parque de uso pasivo natural, hábitat de humedales, pendientes pronunciadas, origen de especies nativas, origen de especies no nativas y formas de plantas de vid y árboles fueron los que se correlacionaron más fuertemente con la ordenación de escala multidimensional no métrica, lo que indica que estos atributos ejercen la mayor influencia en la abundancia y distribución de especies en los parques urbanos de Portland.

Los hallazgos de este estudio pueden ayudar a los administradores de parques en sus objetivos de promover la cobertura de especies nativas, reducir la presencia de especies invasoras o lograr metas de manejo adicionales para parques urbanos.

Título Original:

"Plant Community Composition and Biodiversity Patterns in Urban Parks of Portland, Oregon"

Autor/es:

Michelle L. Talal, Mary V. Santelmann
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2019

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

25
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad