Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

¿Cómo puede protegernos la vegetación de la contaminación del aire? Una revisión crítica sobre las capacidades de mitigación de los espacios verdes para las partículas transportadas por el aire desde una perspectiva de salud pública, con implicaciones para la planificación urbana

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
22 lecturas


La contaminación del aire causa el mayor número de muertes entre los riesgos ambientales a nivel mundial, pero las intervenciones para purificar el aire ambiental siguen siendo inadecuadas. La vegetación y las áreas verdes han mostrado efectos reductores en las concentraciones de contaminantes transportados por el aire, especialmente de material particulado (MP). Sin embargo, la orientación sobre la utilización de las áreas verdes para el control de la calidad del aire sigue siendo escasa, al igual que su aplicación en la práctica.

Para fortalecer la base de la investigación y las intervenciones, se realizó una revisión crítica del estado de la ciencia desde una perspectiva de salud pública. Se usaron estrategias de búsqueda interdisciplinaria para revisiones publicadas sobre áreas verdes y contaminación del aire en bases de datos científicas clave. Utilizando la lista de verificación PRISMA, se identificaron sistemáticamente las revisiones con análisis cuantitativos. Para cada uno de los mecanismos de mitigación de MP presentados, se realizaron búsquedas adicionales centradas en los artículos más recientes publicados entre 2016 y principios de 2021.

Las revisiones incluidas diferencian tres mecanismos de mitigación de espacios verdes para MP: deposición, dispersión y modificación. El mecanismo más estudiado es la deposición, particularmente las medidas de masa y velocidad de sedimentación de MP en las hojas de las plantas. Consolidamos cómo las configuraciones de áreas verdes difieren por escala y contexto en su potencial para reducir las exposiciones máximas, las fuentes de contaminación estacionarias (puntuales) o móviles (líneas) y los componentes de MP potencialmente más dañinos.

Los hallazgos evaluados sugieren diversas opciones de optimización para las intervenciones de áreas verdes, particularmente en lo que respecta a la selección de plantas, la configuración espacial, la ventilación y el mantenimiento, todo junto con la consideración de los efectos de la vegetación complementaria, como la temperatura o el agua.

Los efectos reductores de las áreas verdes sobre las concentraciones de MP en el aire son considerables, multimecanicistas y variados según la escala, el contexto y las características de la vegetación. Estos factores modificadores de efectos deben tenerse en cuenta al repensar el diseño del espacio público, acelerado por la pandemia de COVID-19. Los vínculos débiles entre las disciplinas involucradas motivan el desarrollo de un marco de investigación para fortalecer la orientación orientada a la salud.

Se concluye sobre la necesidad urgente de un enfoque integrado y basado en riesgos para la mitigación de MP a través de intervenciones en las áreas verdes.

Título Original:

"How can vegetation protect us from air pollution? A critical review on green spaces' mitigation abilities for air-borne particles from a public health perspective - with implications for urban planning"

Autor/es:

Pierpaolo Mudu, Arnt Diener
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

9
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad