Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

¿Cómo mejorar la calidad biológica de los arroyos urbanos? Revisión del efecto de las alteraciones hidromorfológicas y las medidas de rehabilitación en los invertebrados bentónicos

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría:
15 lecturas


La urbanización altera la hidromorfología natural de los arroyos, afectando las comunidades acuáticas y la calidad ecológica. Se han realizado mayores esfuerzos en la rehabilitación de arroyos urbanos debido a su importancia para la sostenibilidad urbana. A pesar de estos esfuerzos, muchos proyectos no logran el mejoramiento de las comunidades acuáticas.

Este estudio tiene como objetivo proporcionar recomendaciones específicas para mejorar la rehabilitación biológica de los arroyos urbanos mediante la revisión de: (i) los impactos de la urbanización y el cambio climático en la hidrología de los arroyos urbanos, (ii) las respuestas de los conjuntos de invertebrados a las alteraciones en la hidrología y morfología de los arroyos. y (iii) las medidas de rehabilitación hidromorfológica aplicadas a los arroyos y su efecto sobre las comunidades de invertebrados.

Esta revisión encontró que las medidas comúnmente empleadas para mejorar la heterogeneidad del hábitat (como la adición de meandros, rocas y rifles artificiales) no son suficientes para mejorar las comunidades de invertebrados. Por otro lado, las medidas más eficaces son las que conducen al restablecimiento de los patrones hidrológicos naturales y la buena calidad del agua.

En última instancia, un enfoque ecohidrológico integrado que considere toda la cuenca y sus interacciones entre los ecosistemas y las actividades antropológicas es la clave para la gestión y rehabilitación de los arroyos urbanos.

Título Original:

"How to Improve the Biological Quality of Urban Streams? Reviewing the Effect of Hydromorphological Alterations and Rehabilitation Measures on Benthic Invertebrates"

Autor/es:

Andreina Zerega, Nuno Eduardo Simões, Maria João Feio
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

12
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad