- Descripción
- Temáticas
- Archivo
Con la intensificación de la tendencia al envejecimiento de la población, los efectos positivos de las áreas verdes urbanas (UGS) sobre el bienestar psicológico (Psychological Well-being, PW) de las personas mayores han suscitado un interés creciente. Estudios anteriores examinaron las vías unidireccionales a través de las cuales los indicadores objetivos de exposición a las UGS influían en el PW a través del sentido de pertenencia (Sense of Place, SOP) o la percepción de restauración (Perceived Restorativeness, PR). Sin embargo, pocos trabajos empíricos han abordado cómo la exposición a las UGS afecta al PW en las personas mayores a través de una vía de mediación dual que abarca tanto el SOP como la PR.
Para abordar esta laguna, este estudio investigó parques urbanos representativos en Fuzhou, China. Utilizando el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVINDVI es la sigla de "Normalized Difference Vegetation Index" que en español significa Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada. Corresponde a un indicador numérico que se utiliza para analizar imágenes satelitales y determinar la presencia,...) y el índice de agua de diferencia normalizada (NDWI) como indicadores objetivos de exposición, junto con datos de encuestas que recogen las características percibidas de las UGS, el SOP y el PR por parte de las personas mayores, desarrollamos un modelo de ecuaciones estructurales multinivel para explorar cómo el NDVI, el NDWI y las características percibidas influyen en el PW a través de los mediadores duales del SOP y el PR.
Los resultados indicaron que:
- El NDVI y las características percibidas influyen en el PW de forma directa o indirecta a través de los mediadores SOP y PR, y que las características percibidas tienen un efecto significativamente más fuerte que el NDVI;
- El NDWI no tiene un efecto significativo sobre el SOP y el PW, pero influye indirectamente en el PW a través del PR;
- La PR moderó el vínculo entre el SOP y el PW;
- Bajo el mecanismo de doble vía, la PR contribuye de manera más sustancial a la PW que el SOP.
Este estudio enriquece la comprensión de cómo el UGS contribuye a la PW y aboga por integrar las características de exposición, las cualidades del lugar y los elementos restauradores en el marco de la planificación de ciudades amigables con las personas mayores para orientar las intervenciones sanitarias específicas para las personas mayores. Además, los conocimientos sobre el SOP-PR de una ciudad del este asiático aportan información al urbanismo global del envejecimiento.
Título Original:
"How Do Sense of Place and Perceived Restorativeness Affect Psychological Benefits from Urban Green Spaces for Older Adults? A Cross-Sectional Study"
Autor/es:
Tianyin Jiang, Gang Zhou, Fan Zhang, Kuo-Hsun Wen & Gwon-Soo Bahn| Colección: | Investigación |
|---|---|
| Categoría: | Áreas Verdes |
| Servicio Ecosistémico: | Servicios culturales, Salud física, Salud Mental |
| Salud Pública: | Salud mental, Salud general |
| Tipo de Documento: | En Web |
|---|---|
| Año de publicación: | 2025 |
| Idioma: | Inglés |
| País/territorio: | China |
| Visitas | 46 |
Referencia
Zhang, F.; Zhou, G.; Wen, K.-H.; Jiang, T.; Bahn, G.-S. How Do Sense of Place and Perceived Restorativeness Affect Psychological Benefits from Urban Green Spaces for Older Adults? A Cross-Sectional Study. Land 2025


