Volver arriba
Compartir

Clasificación de ecosistemas forestales urbanos a escala de barrio

Año: 2015 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
33 lecturas

[featured_image]

Los bosques urbanos ahora se reconocen como componentes esenciales de las ciudades sostenibles, pero sigue habiendo incertidumbre sobre cómo estratificar y clasificar los paisajes urbanos en unidades de importancia ecológica a escalas espaciales apropiadas para la gestión. La clasificación de ecosistemas es un enfoque que implica cuantificar los procesos sociales y ecológicos que dan forma a las condiciones de los ecosistemas en unidades de gestión lógicas y relativamente homogéneas, poniendo a disposición de los planificadores urbanos el potencial de apoyo a las decisiones basadas en los ecosistemas.

El propósito de este estudio es desarrollar y proponer un marco para la clasificación de ecosistemas forestales urbanos (urban forest ecosystem classification, UFEC). El marco multifactorial integra 12 componentes del ecosistema que caracterizan el paisaje biofísico, el entorno construido y la población humana. Este marco se aplica luego a escala de vecindario en Toronto, Canadá, utilizando análisis de conglomerados jerárquicos. El análisis utilizó 27 variables espacialmente explícitas para cuantificar los componentes del ecosistema en Toronto.

Se identificaron doce clases de ecosistemas en esta aplicación UFEC. En todas las clases de ecosistemas, la cobertura del dosel de árboles se relacionó positivamente con la riqueza económica, especialmente los ingresos. Sin embargo, los niveles de educación y la propiedad de la vivienda en ocasiones eran incompatibles con la relación positiva esperada con la cubierta del dosel. Las áreas verdes abiertas y el almacenamiento tenían relaciones variables con la riqueza económica y estaban más estrechamente relacionados con la densidad de población, la intensidad de la construcción y el uso del suelo.

La UFEC puede proporcionar información basada en ecosistemas para iniciativas de ecologización, plantación de árboles y el mantenimiento del dosel existente. Además, su uso tiene el potencial de informar la priorización de recursos municipales limitados de acuerdo con las condiciones ecológicas y las preocupaciones de equidad social en el acceso a la naturaleza y la distribución del suministro de servicios ecosistémicos.

Título Original:

"Neighbourhood-Scale Urban Forest Ecosystem Classification"

Autor/es:

David J. Nowak, Peter N. Duinker, James W.N. Steenberg, Andrew A. Millward, Pamela J. Robinson
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

pdf  PDF

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2015

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

19

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *