Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Ciudades circulares: ¿Cuáles son los beneficios del desarrollo circular?

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
9 lecturas


Si las ciudades pudieran convertirse en ecosistemas urbanos regenerativos y adaptables, en los que se cerraran los circuitos de recursos y los desechos se volvieran obsoletos, su huella ecológica disminuiría. Además, aumentaría la seguridad de los recursos urbanos, mejoraría la salud de las poblaciones urbanas y se reducirían las emisiones urbanas de gases de efecto invernadero. Estos son los principales objetivos que sustentan la ciudad circular.

Las ciudades circulares surgen a través del proceso de desarrollo circular. El desarrollo circular altera los sistemas de provisión de las ciudades para permitir que se desarrollen las prácticas circulares de los habitantes. Esto se manifiesta como sistemas circulares de alimentación y construcción, reciclaje de agua y nutrientes; reutilización adaptativa de espacios y actividades emergentes; biorremediación de sitios contaminados e integración de infraestructura azul-verde en todas las ciudades. Transformar nuestras ciudades requerirá una inversión significativa, apoyo político y participación pública. Si se pueden identificar los beneficios de adoptar un enfoque de este tipo, esto comenzará a justificar el apoyo.

La investigación presentada en este artículo se basa en un análisis de contenido inductivo y deductivo de literatura relevante y entrevistas con quienes implementan proyectos circulares en ciudades europeas (Londres, París, Ámsterdam y Estocolmo). Proporciona una definición clara del concepto normativo de desarrollo circular. Crea un marco de beneficios que es probable que se acumulen al adoptar este enfoque. Señala los beneficios sinérgicos que surgen del desarrollo circular. También destaca los problemas en torno a la valoración de esos beneficios, las consecuencias no deseadas del desarrollo circular y las desigualdades en el acceso a los beneficios en toda la sociedad.

Título Original:

"Circular Cities: What Are the Benefits of Circular Development?"

Autor/es:

Jo Williams
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

12
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad