Volver arriba
Compartir

Causas y consecuencias de los esfuerzos del gobierno local para reducir el riesgo y adaptarse a eventos climáticos extremos: Solidez organizativa municipal

Descargar
[free_download_btn]

Este artículo de investigación investiga las causas y consecuencias de los arreglos institucionales municipales para la provisión de infraestructura crítica resiliente en los municipios. El estudio explica cómo la robustez organizacional municipal y la dinámica institucional externa moderan la relación entre capacidades, liderazgo y decisiones de inversión del gobierno local.

Se analizaron hipótesis sobre los efectos moderadores con métodos de regresión, utilizando datos de 345 municipios chilenos durante un período de nueve años y analizando la evidencia con apoyo de datos cualitativos.

Los resultados revelan que la solidez organizacional municipal (reglas operativas, planificación, flexibilidad e integración gerencial y responsabilidad) es el factor moderador cuantitativamente más sobresaliente. La evidencia nos lleva a deducir que los esfuerzos para apoyar a los gobiernos locales en el dominio de políticas emergentes de infraestructura crítica resiliente requieren especial atención a la solidez de los arreglos institucionales municipales. Los resultados son válidos para países donde los gobiernos locales tienen responsabilidades que cumplir y sus decisiones tienen consecuencias para la adaptación.

Dado que uno de los objetivos del número especial "Traer la gobernanza de regreso a casa: lecciones para el gobierno local con respecto a la acción climática rápida" es explorar cómo la acción es habilitada o restringida por las relaciones institucionales en las que están integrados los actores, este estudio contribuye a lograr la meta.

Título Original:

"Causes and Consequences of Local Government Efforts to Reduce Risk and Adapt to Extreme Weather Events: Municipal Organizational Robustness"

  • Versión 2021
  • Descargar 399
  • Tamaño del archivo 0.00 KB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 16 julio, 2021
  • Última actualización 19 agosto, 2022