Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Caracterización de perspectivas horizontales y verticales de equidad espacial para varias áreas verdes urbanas: un estudio de caso de Wuhan, China

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
30 lecturas


La equidad ha sido una de las principales preocupaciones de la provisión de áreas verdes urbanas. Si las áreas verdes urbanas se proporcionan de manera equitativa para los grupos socialmente desfavorecidos es un tema importante en el campo de la justicia social y ambiental. Este tema es particularmente significativo en países asiáticos de rápido crecimiento como China que experimentan una creciente disparidad de ingresos.

Este estudio examina si y en qué medida las diferentes áreas verdes (incluidos los parques públicos y la vegetación urbana) son equitativas para todas las poblaciones (refiriéndose a la equidad horizontal) y también para los diferentes grupos sociales (refiriéndose a la equidad vertical) en esta típica ciudad del interior: Wuhan, China.

Se presenta un indicador novedoso que combina proximidad y calidad para evaluar la oferta de parques públicos. El índice de Theil proporciona una medida descomponible de la equidad general en diferentes regiones y grupos vulnerables. Se comparan las perspectivas horizontal y vertical para caracterizar la equidad espacial de las áreas verdes urbanas (incluidos los parques públicos y la vegetación urbana) en toda la población y en diferentes grupos sociales.

El análisis empírico de la ciudad del interior mostró que la oferta general de parques públicos es mucho más desigual que la vegetación mixta o leñosa. La distribución de los parques públicos es más inequitativa en el área exterior, mientras que la distribución de vegetación mixta o leñosa es más inequitativa en el área interior. Además, el análisis del detector geográfico se emplea para investigar la relación espacial entre contextos socioeconómicos y áreas verdes urbanas.

La heterogeneidad espacial de la educación y los grupos de edad es estadísticamente significativa para explicar la distribución de los parques públicos. Mientras tanto, la densidad de población claramente juega un papel en la distribución tanto de los parques públicos como de la vegetación urbana. El ingreso per cápita puede explicar el 26% de la distribución de los parques públicos, pero no se asocia significativamente con la vegetación mixta o leñosa.

Finalmente, la equidad vertical de las áreas verdes urbanas también se examina en este trabajo, mostrando que los grupos vulnerables en el área interior, como las mujeres, los residentes con baja educación, los niños y los ancianos sufren de una accesibilidad altamente desigual a los parques, mientras que el grupo vulnerable en el área exterior, como los migrantes, tiene un acceso desigual a los parques.

Título Original:

"Characterizing Horizontal and Vertical Perspectives of Spatial Equity for Various Urban Green Spaces: A Case Study of Wuhan, China"

Autor/es:

Sanwei He, Yilin Wu, Lei Wang
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

31
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad