Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Caracterización de la isla de calor urbana superficial en la ciudad de Cuenca mediante imágenes satelitales

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría:
15 lecturas


La expansión y el desarrollo urbano no controlado han alterado en gran medida la estructura de la cobertura de suelo a escala mundial. El cambio drástico del uso de suelo repercute en efectos secundarios importantes en los procesos de equilibrio energético en la superficie de la tierra. Así, las tasas crecientes de superficies impermeables han dado lugar a patrones anormales en la temperatura de la superficie terrestre (LST).

Las áreas con una tasa de urbanización relativamente alta, como las ciudades densamente pobladas, probablemente serán más vulnerables a los impactos no deseados del LST. El carácter atractivo de las ciudades desarrolladas debido a la comodidad de vida potencialmente alta en términos de transporte, recreación e industrialización es el principal factor que desencadena las fluctuaciones en los valores de LST. La formación de islas de calor urbano superficial (SUHI) está estrechamente relacionada con los patrones LST y con la estructura de uso de suelo.

Es importante tener presente que las islas de calor urbano es uno de los impactos más comunes derivado del proceso de urbanización. La expansión no planificada sobre todo de superficies impermeables puede aumentar potencialmente la posibilidad de que se suscite el fenómeno SUHI. La tecnología de teledetección es una herramienta valiosa para la determinación y cuantificación del efecto SUHI en un área determinada.

En este estudio se investiga la evaluación temporal del efecto SUHI en la ciudad de Cuenca. El estudio tiene como objetivo investigar la isla de calor urbana superficial en función de la temperatura de la superficie terrestre estimada a partir de la banda 10 del sensor infrarrojo térmico (TIRS) del satélite Landsat-8 para el periodo comprendido entre 2013-2017.

Los resultados confirman la existencia de un efecto SUHI en la ciudad, con intensidades variables dentro de emplazamientos específicos; las parroquias El Sagrario, Cañaribamba, San Blas, Gil Ramírez, Totoracocha y Sucre son las principales áreas que están siendo perjudicadas por los efectos de las islas de calor. Tales parroquias poseen superficies con la presencia de SUHI en más del 50% de su territorio y presentan valores de LST promedio que oscilan entre 34.28 y 35.97 ºC. Adicionalmente, los resultados mostraron que los valores promedios de LST en el área urbana fueron al menos 3.83 a 4.87 °C más alto que en las áreas no desarrolladas. Además, la correlación positiva entre LST y NDBI mostró un efecto amplificador de la magnitud SUHI en los sectores desarrollados, mientras que las áreas con predominio de vegetación atenuaron el efecto SUHI. Por otra parte, los centros urbanos, agrupados en algunas partes de la ciudad, recibieron el peor índice de evaluación ecológica.

Finalmente, es menester mencionar que la adopción de medidas para guiar la planificación urbana, es una alternativa necesaria para mitigar el efecto de las islas de calor y proporcionar confort térmico en las zonas urbanas, esto con el fin de garantizar la calidad de vida de la población de la ciudad de Cuenca.

Autor/es:

Hermel Daniel Álvarez Pucha
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

pdf  PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

14
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad