Volver arriba
Compartir

Características percibidas del entorno asociadas con los viajes activos: Desarrollo y prueba de una nueva escala

Año: 2008 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
27 lecturas

[featured_image]

Las características ambientales pueden estar asociadas con patrones de actividad física. Sin embargo, el desarrollo de instrumentos para medir las características percibidas del entorno local se encuentra todavía en una etapa comparativamente temprana, y los instrumentos publicados no son necesariamente adecuados para su aplicación en todos los entornos. Por lo tanto, en este estudio se desarrolla y establece la confiabilidad test-retest de una nueva escala para su uso en un estudio de las correlaciones entre los viajes activos y la actividad física en general en los barrios urbanos desfavorecidos de Glasgow, Escocia.

Se desarrolló y probó una escala de 14 ítems, basada en siete constructos identificados en la literatura (estética, áreas  verdes, acceso a servicios, conveniencia de rutas, tráfico, seguridad vial y seguridad personal). Se administró la escala a todos los participantes en una encuesta postal aleatoria (n=1.322) y se volvió a administrar la escala a un subconjunto de encuestados originales (n=125) seis meses después. Se utilizó el análisis de componentes principales y la rotación Varimax para identificar tres componentes principales (factores) y puntuaciones resumidas derivadas para las subescalas basadas en estos factores. Se analizó la consistencia interna de estas subescalas usando el alfa de Cronbach y se examinó la confiabilidad test-retest de los ítems individuales, las puntuaciones resumidas de la subescala y una puntuación resumida general de vecindad usando una combinación de coeficientes de correlación y kappa de Cohen con y sin ponderación.

El transporte público y la proximidad a las tiendas fueron los elementos con más probabilidades de recibir una calificación positiva, mientras que el volumen de tráfico, el ruido del tráfico y la seguridad vial para los ciclistas tuvieron más probabilidades de recibir una calificación negativa. Tres componentes principales: "entorno seguro y agradable", "poco tráfico" y "comodidad para caminar", explicaron juntos el 45% de la variación total. La fiabilidad test-retest de los ítems individuales fue comparable con la de los ítems de otras escalas publicadas (coeficientes de correlación intraclase (CCI) 0,34-0,70; kappa de Cohen ponderado 0,24-0,59). El puntaje resumido general del barrio tuvo una consistencia interna aceptable (alfa de Cronbach 0,72) y una fiabilidad test-retest (ICC 0,73).

Esta nueva escala contribuye al desarrollo de un creciente conjunto de herramientas para investigar el papel de las características ambientales percibidas, para explicar o mediar patrones de viajes activos y actividad física.

Título Original:

"Perceived characteristics of the environment associated with active travel: development and testing of a new scale"

Autor/es:

Richard Mitchell, David Ogilvie, Nanette Mutrie, Mark Petticrew, Stephen Platt
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Actividad física

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2008

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

40