Volver arriba
Compartir

Características del barrio y prevalencia y gravedad de la depresión: Análisis agrupado de ocho estudios de cohorte holandeses

Año: 2019 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
43 lecturas

[featured_image]

Los estudios sobre las características del barrio y la depresión muestran resultados equívocos. Por tanto, esta investigación agrupada a gran escala examina si las características urbanísticas, socioeconómicas, físicas y sociales del barrio están asociadas con la prevalencia y la gravedad de la depresión.

El diseño transversal incluye datos proviene de ocho estudios de cohortes holandeses (n=32.487). Se analizaron la prevalencia de depresión, ya sea diagnóstico DSM-IV de trastorno depresivo o puntuación para depresión moderadamente grave en escalas de síntomas, y puntuaciones de gravedad de depresión continua. Las características del barrio se vincularon mediante códigos postales e incluyeron (a) grado de urbanización, (b) características socioeconómicas: nivel socioeconómico, valor de la vivienda, beneficiarios de la seguridad social y ascendencia no holandesa, (c) características físicas: contaminación del aire, ruido del tráfico y disponibilidad de áreas verdes y agua, y (d) características sociales: cohesión social y seguridad. Los análisis de regresión multinivel se ajustaron para la edad, el sexo, el nivel educativo y los ingresos del individuo. Las estimaciones específicas de la cohorte se combinaron mediante un análisis de efectos aleatorios.

El análisis agrupado mostró que un mayor grado de urbanización (razón de posibilidades (OR) = 1,05, IC del 95%: 1,01-1,10), nivel socioeconómico más bajo (OR = 0,90, IC del 95%: 0,87-0,95), mayor número de beneficiarios de la seguridad social (OR = 1,12, IC del 95%: 1,06 a 1,19), mayor porcentaje de residentes no holandeses (OR = 1,08, IC del 95%: 1,02 a 1,14), niveles más altos de contaminación del aire (OR = 1,07, IC del 95%: 1,01 a 1,12), menos verde el espacio (OR = 0,94; IC del 95%: 0,88 a 0,99) y una menor seguridad social (OR = 0,92; IC del 95%: 0,88 a 0,97) se asociaron con una mayor prevalencia de depresión. Las cuatro características socioeconómicas del barrio y la seguridad social también se asociaron consistentemente con puntajes de severidad de depresión continua.

Este análisis agrupado a gran escala de ocho estudios de cohorte holandeses, muestra que la urbanización y diversas características socioeconómicas, físicas y sociales del barrio están asociadas con la depresión, lo que indica que una amplia gama de aspectos ambientales pueden estar relacionados con la mala salud mental.

Título Original:

"Neighbourhood characteristics and prevalence and severity of depression: pooled analysis of eight Dutch cohort studies"

Autor/es:

Karien Stronks, Martijn Huisman, Ellen Generaal, Erik J. Timmermans, Johannes H. Smit, Brenda W. J. H. Penninx, Jeroen Lakerveld, Margreet Ten Have, Ron de Graaf, Emiel O. Hoogendijk, Mariska Stam, Celina E. Henke, Femke Rutters, Mirjam Oosterman, Sophia E. Kramer, Petra J. M. Elders, Eric Koomen, Marieke B. Snijder, Gonneke Willemsen, Dorret I. Boomsma
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Depresión, Salud mental

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2019

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

61