Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Cambiar el diseño urbano de las ciudades para la salud: El modelo de las supermanzanas

Año: 2019 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
31 lecturas


La planificación urbana dependiente del automóvil ha dado lugar a altos niveles de contaminación ambiental, estilos de vida sedentarios y una mayor vulnerabilidad a los efectos del cambio climático. El modelo de la Supermanzana de Barcelona es una estrategia innovadora de planificación urbana y de transporte, que tiene como objetivo recuperar el espacio público para las personas, reducir el transporte motorizado, promover la movilidad sostenible y estilos de vida activos, dotar de ecologización urbana y mitigar los efectos del cambio climático. En este trabajo se estimaron los impactos en la salud de la implementación de este modelo urbano en toda Barcelona. 

Se realizó un estudio cuantitativo de evaluación de impacto en la salud (EIS) para residentes de Barcelona ≥20 años (n = 1.301.827) en el nivel de área proyectada de la Supermanzana (n = 503), siguiendo la metodología de evaluación comparativa de riesgos. 1) se estimaron los cambios esperados en (a) la actividad física relacionada con el transporte (AF), (b) la contaminación del aire (NO2), (c) el ruido del tráfico rodado, (d) las áreas verdes y (e) la reducción del efecto isla de calor urbana (UHI) a través de reducciones de calor; 2) estimaciones de riesgo disponibles escaladas; y 3) fracciones de impacto en la salud atribuibles calculadas. Los criterios de valoración estimados fueron la mortalidad prematura prevenible, los cambios en la esperanza de vida y los impactos económicos.

Se estimó que 667 muertes prematuras (IC del 95%: 235–1,098) podrían prevenirse anualmente mediante la implementación de las 503 Supermanzanas. El mayor número de muertes evitables podría atribuirse a las reducciones de NO2 (291, IC del 95%: 0–838), seguido por el ruido (163, IC del 95%: 83–246), el calor (117, IC del 95%: 101– 137) y el desarrollo de las áreas verdes (60, IC del 95%: 0-119). El aumento de la AF para aproximadamente 65.000 personas que cambiaron los viajes en automóvil/motocicleta al transporte público y activo resultó en 36 muertes evitables (IC del 95%: 26–50). Se estimó que las supermanzanas suponían un aumento medio de la esperanza de vida para la población adulta de Barcelona de casi 200 días (IC del 95%: 99-297) y un impacto económico anual de 1.700 millones de euros (IC del 95%: 0,6– 2.8).

Se estima que las supermanzanas de Barcelona ayudan a reducir las exposiciones ambientales nocivas (es decir, la contaminación del aire, el ruido y el calor) al tiempo que aumentan los niveles de AF y el acceso a las áreas verdes y, por lo tanto, brindan beneficios sustanciales para la salud. Para una distribución equitativa de los beneficios para la salud, las Supermanzanas deben implementarse de manera consistente en toda la ciudad. Se esperan beneficios de salud similares para otras ciudades que enfrentan desafíos similares de contaminación ambiental, vulnerabilidad al cambio climático y bajos niveles de AF, al adoptar el modelo de las Supermanzanas de Barcelona.

Título Original:

"Changing the urban design of cities for health: The superblock model"

Autor/es:

Mark J. Nieuwenhuijsen, Natalie Mueller, David Rojas Rueda, Sandra Márquez, Marta Cirach, Carolyn Daher, Cathryn Tonne, Anna Deluca, Joan Ballester, Haneen Khreis, Xavier Bartoll, Katherine Pérez, Prof Mark Stevenson, David Andrés, Cynthia Echave, Carles Milà, Joan Palou, Salvador Rueda
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2019

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

17
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad