Volver arriba
Compartir

Calidad del aire en los parques de la ciudad de Brno

Año: 2020 | Colección: Investigación | Categoría: ,
23 lecturas

[featured_image]

Los parques encarnan un elemento importante de la infraestructura urbana y un tipo básico de espacio público que da forma al carácter general de una ciudad. Forman un contrapeso a las áreas edificadas y espacios públicos con superficies pavimentadas.

En este contexto, los parques compensan la falta de paisajes naturales y abiertos en las ciudades y así tienen un impacto fundamental en la calidad de vida de sus habitantes. Por este motivo, es importante considerar la calidad del medio ambiente en los parques urbanos, en particular la calidad del aire.

Las concentraciones de contaminantes gaseosos, a saber, óxido nítrico (NO), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3), se midieron en parques de Brno, la segunda ciudad más grande de la República Checa. Los valores de concentración relevantes de sólidos MP10 se determinaron de forma continua mediante el método nefelométrico, seguido de la validación basada en el método gravimétrico.

Los resultados obtenidos mediante la medición de la dirección del viento, la velocidad del viento, la temperatura y la humedad relativa se utilizaron para identificar las posibles fuentes de contaminación del aire en los parques. Se emplearon los paquetes “openair” y “openairmaps” del software OpenSource R v. 3.6.2 para analizar el efecto de las condiciones meteorológicas sobre la contaminación del aire. Los mapas de concentración polar local se utilizaron para localizar las fuentes más graves de contaminación del aire dentro de los parques urbanos. Los resultados de los análisis muestran que la cantidad predominante de contaminación determinada en el punto de medición probablemente se origina en el cruce de caminos cerca de las localidades muestreadas. En los puntos monitoreados, las concentraciones máximas de contaminantes se alcanzan especialmente durante la hora pico de la mañana. El tiempo detallado y el curso espacial de la contaminación del aire en los parques urbanos se indicaron en los respectivos mapas de concentración que capturan los contaminantes individuales. Se establecieron concentraciones significativamente mayores de óxidos de nitrógeno en una localidad situada cerca de una carretera muy transitada (con una intensidad de tráfico de 33.000 vehículos / día); este escenario se aplica generalmente a un clima más frío. Las concentraciones más altas de MP10 se midieron en el mismo lugar y a una temperatura promedio que resultó ser la más baja dentro de todo el conjunto de mediciones.

En el parque principal de la ciudad, a diferencia de otras localidades, se midieron concentraciones más altas de MP10 en climas más cálidos; tal efecto probablemente se debió a que el parque se utilizaba para albergar barbacoas.

Título Original:

"Air Quality in Brno City Parks"

Autor/es:

Jiří Huzlík, Jitka Hegrová, Karel Effenberger, Roman Ličbinský, Martin Brtnický
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2020

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

20