Volver arriba
Compartir

Calentamiento urbano de las dos ciudades más pobladas de la provincia canadiense de Alberta y sus factores influyentes

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: ,
4 lecturas

[featured_image]

La continua expansión urbana transforma la cobertura natural del suelo en superficies impermeables en todo el mundo. Aumenta la intensidad térmica de la ciudad que impacta el clima local, calentando así el ambiente urbano. La isla de calor urbana superficial (SUHI) es un indicador para cuantificar dicho calentamiento urbano local.

En este estudio, se cuantificó el SUHI para las dos ciudades más pobladas de Alberta, Canadá, es decir, Calgary y Edmonton. Se utilizó el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) adquirido temperatura de la superficie terrestre (LST) para estimar el SUHI diurno y nocturno y sus tendencias durante 2001-2020. También se realizó un análisis de correlación entre SUHI y siete factores influyentes seleccionados, como la expansión urbana, la población, la precipitación y cuatro oscilaciones atmosféricas a gran escala, es decir, la temperatura de la superficie del mar (SST), el Pacífico de América del Norte (PNA), la oscilación decadal del Pacífico (PDO) y Oscilación Ártica (AO).

Los resultados indicaron un aumento continuo en los valores SUHI diurnos y nocturnos anuales de 2001 a 2020 en ambas ciudades, con una mayor magnitud encontrada para Calgary. Además, el mayor valor de SUHI diurno se observó en julio para ambas ciudades. Si bien se observaron tendencias significativas de calentamiento de SUHI durante el día anual para las ciudades, solo Calgary las mostró durante la noche anual. Las tendencias mensuales significativas de calentamiento de SUHI mostraron un patrón creciente durante el día en junio, julio, agosto y septiembre en Calgary, y marzo y septiembre en Edmonton. Aquí, solo Calgary mostró tendencias de calentamiento significativas durante la noche en marzo, mayo y agosto. Además, este análisis de correlación indicó que la población y la expansión construida fueron los principales factores que influyeron en el SUHI en las ciudades durante el período de estudio. Además, la SST indicó una relación aceptable con SUHI solo en Edmonton, mientras que PDO, PNA y AO no mostraron ninguna relación en ninguna de las dos ciudades.

Se concluyó que la población, el tamaño de las construcciones y el patrón del paisaje podrían explicar mejor las variaciones de la intensidad y las tendencias del SUHI. Estos hallazgos pueden ayudar a desarrollar estrategias de adaptación y mitigación para combatir el impacto de SUHI y garantizar un entorno urbano sostenible.

Título Original:

"Urban Warming of the Two Most Populated Cities in the Canadian Province of Alberta, and Its Influencing Factors"

Autor/es:

Ifeanyi R. Ejiagha, M. Razu Ahmed, Quazi K. Hassan, Ashraf Dewan, Anil Gupta, Elena Rangelova
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

4

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *