Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Buenas prácticas de jardinería en Barcelona: Conservar y mejorar la biodiversidad

Año: 2016 | Colección: Manuales e instructivos | Categoría: , , , ,
195 lecturas


La jardinería en la ciudad es una práctica que aporta beneficios destacables, tanto si se trata de jardinería pública como privada. El verde público ofrece un amplio abanico de servicios: sociales, ambientales, de regulación, culturales... Los espacios verdes son espacios privilegiados de salud, de disfrute, de encuentro y de relajación. El verde privado aporta también servicios ambientales y ecológicos a la ciudad y permite, con la práctica de la jardinería, una interacción especial con la naturaleza. El conjunto de verde de la ciudad es, por lo tanto, un activo a favor de una vida urbana con calidad. La ciudad de Barcelona impulsa un incremento del verde y un modo de gestionarlo a favor de los servicios ecosistémicos y de la conservación de la biodiversidad.

Es en este contexto en el que se ha elaborado este manual, con el título Buenas prácticas de jardinería en Barcelona: conservar y mejorar la biodiversidad. Se trata de un instrumento técnico para la difusión de buenas prácticas que ayuden a mantener espacios verdes de calidad, trabajando, sobre todo, la estructura, con el objetivo de que mejoren su condición de hábitat y, de esta forma, colaborar en el desarrollo de la flora y de diferentes grupos animales, tanto de vertebrados como de invertebrados. Se favorece, pues, la conservación y mejora del patrimonio natural y, al mismo tiempo, un contacto más rico de la ciudadanía con la naturaleza urbana. Las propuestas que contiene pueden ser aplicables tanto al ámbito público como al privado.

El contenido está organizado en siete grandes capítulos: arbolado; grupos arbustivos y setos vegetales; céspedes, prados y herbazales; huertos urbanos; ambientes acuáticos y estanques; acantilados, muros y paredes medianeras; patios, pequeños jardines, balcones, terrazas y cubiertas vegetales. Cada uno de los capítulos contiene acciones de conservación y de mejora de la biodiversidad. La estrategia de conservación es básica y es la que permite no perder riqueza de flora y fauna. Por ejemplo, en los huertos urbanos, no utilizar productos fitosanitarios de síntesis química es una acción de conservación; en cambio, crear márgenes con arbustos y hierbas para enriquecer el hábitat es una actuación de mejora. La ciudad es refugio de una flora valiosa y de muchas especies de fauna protegida, que requieren una gestión sensible y que nos aportan una función ecológica útil, como es el control de las poblaciones de insectos urbanos, de interés directo para la ciudadanía, pero también por el hecho de contener determinadas plagas.

El manual profundiza en las relaciones que se producen en todo ecosistema natural entre el suelo, la vegetación y la fauna, y en las medidas que podemos tomar para gestionar a favor de los procesos naturales y de las relaciones entre sus elementos. Se trata de potenciar una estrategia de naturalización de la ciudad que la convierta en un ecosistema más equilibrado, lo que debe revertir en la conservación de la biodiversidad y en el bienestar y la salud de todo el mundo.

Autor/es:

Ajuntament de Barcelona
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

pdf  PDF

Idioma:

Español

Año de publicación:

2016

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

86
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad