Volver arriba
Compartir

Biodiversidad y socioeconomía en la ciudad: Una revisión del efecto lujo

Fecha de publicación: 9 mayo, 2018
Colección: Investigación | Categoría: ,

38 lecturas

[featured_image]

La dinámica ecológica de las ciudades está influenciada no solo por factores geofísicos y biológicos, sino también por aspectos de la sociedad humana. En ciudades de todo el mundo, un patrón de mayor biodiversidad en barrios ricos se ha denominado "efecto de lujo".

El efecto de lujo se ha encontrado a nivel mundial con respecto a la diversidad de plantas y el dosel o la cubierta vegetal. Menos estudios han considerado el efecto de lujo y los animales, sin embargo, se ha reconocido en las distribuciones de aves, murciélagos, lagartos y artrópodos de interior.

Un estatus socioeconómico más alto se correlaciona con una mayor biodiversidad como resultado de muchos factores que interactúan: la creación y el mantenimiento de áreas verdes en terrenos públicos y privados, la tendencia tanto de los humanos como de otras especies a favorecer las áreas ambientalmente deseables, evitando al mismo tiempo las cargas ambientales, así como un legado perdurable efectos.

El efecto de lujo se amplifica en las ciudades áridas y a medida que los barrios envejecen y se reduce en las zonas tropicales. Donde existe el efecto de lujo, los beneficios de la biodiversidad urbana se distribuyen de manera desigual, particularmente en barrios de bajos ingresos con mayor población minoritaria.

La distribución equitativa de la biodiversidad en las ciudades y, por tanto, la eliminación del efecto de lujo, es un objetivo social digno.

Título Original:

"Biodiversity and socioeconomics in the city: a review of the luxury effect"

Autor/es:

Misha Leong, Robert R. Dunn, Michelle D. Trautwein
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2018
Idioma: Inglés
País/territorio:
Accesos al recurso: 54