Volver arriba
Compartir

Banco de semillas germinable en la franja terrestre de dos humedales urbanos

Fecha de publicación: 1 enero, 2017
Colección: Investigación | Categoría:

18 lecturas

[featured_image]

En los humedales Tibanica y La Vaca, ubicados en la ciudad de Bogotá (Colombia), se caracterizó el banco de semillas germinable (BSG) en la franja terrestre con el fin de establecer las implicaciones que puede tener en su recuperación.

En cada humedal se definieron 15 parcelas de 4 m2 donde se recolectaron muestras de suelo a diferentes profundidades (0-10 cm, 10-20 cm y 20-30 cm), a partir de las cuales se realizó el conteo e identificación de las semillas germinadas durante 4 meses.

Se registraron en total 960 semillas germinadas de 22 especies y 14 familias. La densidad total fue de 1445 semillas.m-2 en Tibanica y 2086 semillas.m-2 en La Vaca. El BSG estuvo compuesto por especies herbáceas en su mayoría naturalizadas y adventicias, en las que predominan la dispersión de semillas anemócora y el ciclo de vida anual.

La recuperación de estos humedales a través del banco de semillas es limitado, por lo que se requiere combinar estrategias que superen la barrera que impone el pastizal dominado por Pennisetum clandestinum, así como el enriquecimiento con semillas e individuos de especies propias del ecosistema.

Autor/es:

David Santiago Muñoz Romero, Andrea Fernanda Morales Pisco, Alba Luz González Pinto
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: PDF
Año de publicación: 2017
Idioma: Español
País/territorio: Colombia
Accesos al recurso: 81