Volver arriba
Compartir

¿Bajo un dosel? Evaluación de las implicaciones de justicia ambiental distributiva de los beneficios de los árboles de la calle en Barcelona

Fecha de publicación: 12 octubre, 2019
Colección: Investigación | Categoría: ,

38 lecturas

[featured_image]

Los árboles de las calles son un componente importante de la infraestructura verde en las ciudades, ya que brindan múltiples servicios ecosistémicos (SE) y, por lo tanto, contribuyen a la resiliencia urbana, la sostenibilidad y la habitabilidad. Sin embargo, el acceso a estos beneficios puede mostrar una distribución desigual en el tejido urbano, lo que podría generar desigualdades socioambientales. Algunos estudios han analizado las implicaciones de justicia distributiva de los patrones espaciales de los árboles de las calles, pero generalmente sin cuantificar la provisión de SE asociada.

Esta investigación estimó la cantidad de purificación de aire, mitigación de la escorrentía y regulación de la temperatura proporcionada por alrededor de 200,000 árboles en las calles de Barcelona, ​​España, utilizando la herramienta i-Tree Eco.

Los resultados se agregaron en el barrio ( n  = 73) y el tramo censal ( n = 1068) niveles para detectar asociaciones con la distribución de cinco variables demográficas indicadoras de vulnerabilidad social, a saber: ingresos, residentes del Sur Global, residentes con bajo nivel educativo, residentes mayores y niños. Las asociaciones se evaluaron mediante análisis bivariados, multivariados y de conglomerados, incluido un modelo espacial autorregresivo.

A diferencia de estudios anteriores, no encontramos evidencia de una asociación significativa y positiva entre la distribución de los residentes de bajos ingresos o del Sur Global y una menor cantidad de beneficios de árboles en la calle en Barcelona. Más bien, una mayor provisión de SE por los árboles de la calle se asoció con ciertos tipos de poblaciones vulnerables, especialmente los ciudadanos de edad avanzada.

Nuestros resultados también sugieren que los árboles de la calle pueden desempeñar un papel redistributivo importante en relación con la provisión local de SE reguladores debido a la distribución generalmente desigual y desigual de otros componentes de infraestructura verde urbana como bosques urbanos, parques o jardines en ciudades compactas como Barcelona.

A la luz de estos hallazgos, sostenemos que solo la planificación de la infraestructura verde debe considerar cuidadosamente las implicaciones distributivas asociadas con los beneficios de los árboles en las calles.

Título Original:

"Under one canopy? Assessing the distributional environmental justice implications of street tree benefits in Barcelona"

Autor/es:

Francesc Baró, Amalia Calderón Argelich, Johannes Langemeyer, James Connolly JT
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: En Web
Año de publicación: 2019
Idioma: Inglés
País/territorio: España
Accesos al recurso: 301