Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Asociaciones entre verdor, superficie impermeable y luces nocturnas en biomarcadores del envejecimiento vascular en Chennai, India

Año: 2017 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
32 lecturas


India está experimentando una rápida urbanización con aumentos simultáneos en la prevalencia de enfermedades cardiovasculares (ECV). A medida que las áreas urbanas se convierten en el hogar de una proporción cada vez mayor de la población mundial, es importante comprender las relaciones entre el entorno construido y la progresión hacia las enfermedades cardiovasculares.

Se evaluaron las asociaciones entre múltiples medidas del entorno construido y biomarcadores de envejecimiento vascular temprano (EVA) en el Estudio de población de regiones urbanas, rurales y semiurbanas para la detección de enfermedades endovasculares y la prevalencia de factores de riesgo y el Estudio de intervención holística (PURSE-HIS) en Chennai, India. Se realizó un análisis transversal de 3.150 participantes del estudio. Los biomarcadores de EVA incluyeron presión arterial sistólica y diastólica (PAS y PAD), presión de pulso central (cPP) y dilatación mediada por flujo (FMD). Se utilizaron múltiples enfoques para asignar la exposición residencial a los factores del entorno construido: Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS); índice de vegetación de diferencia normalizada derivado (NDVI), una medida de la salud y el verdor de la vegetación; Área de superficie impermeable derivada de Landsat (ISA); y luces nocturnas derivadas del conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) (NTL). Se utilizaron modelos de regresión multivariable para evaluar las asociaciones entre cada medida del entorno construido y los biomarcadores de EVA, ajustando por edad, índice de masa corporal (IMC), tipo de combustible para cocinar, consumo de energía, sexo, actividad física, tabaquismo, nivel socioeconómico y estrés.

Los resultados mostraron que residir en áreas con mayor ISA o NTL, o menor verdor, se asoció significativamente con PAS, PAD y cPP elevadas, y con menor FMD, ajustando por edad, IMC, sexo, tabaquismo y otros factores de riesgo de ECV. Una disminución del rango intercuartílico en el verdor tuvo el mayor aumento en PAS [4,3 mmHg (IC del 95%: 2,9; 5,6)], PAD [1,2 mmHg (IC del 95%: 0,4; 2,0)] y cPP [3,1 mmHg (IC del 95%: 2,0, 4,1)] y la mayor disminución de la fiebre aftosa [−1,5% (IC del 95%: −2,2%, −0,9%].

El verdor, ISA y NTL se asociaron con un aumento de PAS, PAD y cPP, y con una reducción de la FA, lo que sugiere una posible vía adicional de envejecimiento vascular temprano para la relación entre la urbanización, y el aumento de la prevalencia de enfermedades cardiovasculares en la India urbana.

Título Original:

"Associations between Greenness, Impervious Surface Area, and Nighttime Lights on Biomarkers of Vascular Aging in Chennai, India"

Autor/es:

Michelle L. Bell, Kevin J. Lane, Eleanor C. Stokes, Karen C. Seto, Sadagopan Thanikachalam, Mohan Thanikachalam
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2017

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

17
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad