Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Asociaciones entre el verdor del barrio y el asma en niños en edad preescolar en Kaunas, Lituania: Un estudio de casos y controles

Año: 2016 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
19 lecturas


El objetivo de este estudio fue investigar las asociaciones entre los niveles de verdor circundante y el asma entre los niños, y explorar un posible cambio de esta asociación por la distancia de la residencia a un parque de la ciudad.

Se realizó un estudio de casos y controles anidado en Niños de 4 a 6 años que residen en su dirección actual desde su nacimiento en Kaunas, Lituania, cuyas madres fueron reclutadas en 2007-2009 para el estudio de cohorte de recién nacidos KANC. Los participantes fueron 1.489 niños cuyos padres en 2012-2013 completaron los cuestionarios y aceptaron participar en el estudio.

Se estimaron los factores de riesgo de asma diagnosticados clínicamente. El verdor circundante se midió como el promedio del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) basado en satélites dentro de las zonas de amortiguamiento de 100, 300 y 500 m de la dirección de la casa de cada niño, y la distancia a un parque de la ciudad se definió como la distancia a la parque de la ciudad más cercano. Se realizó una regresión logística multivariante para estudiar la relación entre la exposición al verdor y el asma ajustada por covariables relevantes.

Un aumento en el NDVI (> mediana) en los amortiguadores de 100, 300 y 500 m se asoció con un riesgo ligeramente mayor de asma, mientras que un aumento del IQR en NDVI-100 m aumentó de manera estadísticamente significativa el riesgo de asma (OR 1,43, 95 % IC 1,10 a 1,85). El análisis estratificado por el verdor circundante reveló indicios de asociaciones más fuertes para los niños con mayor verdor circundante (NDVI-100> mediana) y aquellos que viven más lejos de los parques (> 1000 m), en comparación con el NDVI-100≤media y la distancia a un parque urbano > 1000 m (OR 1,47; IC del 95%: 0,56 a 3,87).

Se concluyó que un mayor nivel de verdor circundante se asoció con un riesgo relativo ligeramente mayor de asma en los niños. Se necesita más investigación para dilucidar la influencia de los parques de la ciudad y los niveles de verdor de los barrios en el asma.

Título Original:

"Associations between neighbourhood greenness and asthma in preschool children in Kaunas, Lithuania: a case–control study"

Autor/es:

Mark J. Nieuwenhuijsen, Regina Grazuleviciene, Audrius Dedele, Sandra Andrusaityte, Jolanta Kudzyte, Asta Bernotiene
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Asma

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2016

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

21
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad