- Descripción
- Temáticas
- Archivo
El objetivo fue evaluar las relaciones entre las áreas verdes y el PTB, identificar las ventanas de susceptibilidad y explorar las posibles interacciones entre las áreas verdes y la contaminación del aire.
Se obtuvieron los registros de actas de nacimiento de todos los nacimientos en California (2001-2008). El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVINDVI es la sigla de "Normalized Difference Vegetation Index" que en español significa Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada. Corresponde a un indicador numérico que se utiliza para analizar imágenes satelitales y determinar la presencia,...) se utilizó para caracterizar la exposición a las áreas verdes. La edad gestacional se trató como un resultado del tiempo transcurrido hasta el evento; Se aplicaron modelos de riesgo proporcional de Cox para estimar la asociación entre la exposición a áreas verdes y el parto prematuro, el parto prematuro moderado (TBP, edad gestacional <35 semanas) y muy PTB (TBPV, edad gestacional <30 semanas), después de controlar por edad materna, raza/origen étnico, educación e ingreso familiar medio. Se utilizó la exposición a áreas verdes de un mes específico para identificar posibles ventanas de susceptibilidad. Interacciones potenciales entre áreas verdes y contaminación del aire [partículas finas <2,5 µm (MP<sub>2,5), dióxido de nitrógeno (NO<sub>2) y ozono (O<sub>3)] se examinaron tanto en escalas aditivas como multiplicativas.
En total, se identificaron 3,753,799 nacimientos elegibles, incluidos 341,123 (9.09%) PTB, 124,631 (3.32%) MPTB y 22,313 (0.59%) VPTB. Un riesgo reducido de TBP se asoció con aumentos en la exposición residencial al NDVI en zonas de amortiguamiento de 250 m , 500 m , 1000 m y 2000 m . En los 2000 m buffer, la asociación fue más fuerte para VPTB [cociente de riesgo ajustado (HR) por aumento del rango intercuartílico en NDVI: 0,959, intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,942-0,976)], seguido de MPTB (HR = 0,970, IC del 95%: 0,962-0,978) y el parto prematuro general (HR = 0,972, IC del 95%: 0,966-0,978). Para el parto prematuro, las áreas verdes durante el tercer y quinto mes de gestación tuvieron asociaciones más fuertes que en los otros períodos de tiempo, especialmente durante el cuarto mes de gestación (NDVI 2000 m : HR = 0,970, IC 95%: 0,965-0,975). Se identificaron interacciones positivas, aditivas y multiplicativas consistentes entre la disminución de áreas verdes y una mayor contaminación del aire.
Este gran estudio encontró que la exposición materna a las áreas verdes residenciales se asoció con una disminución del riesgo de parto prematuro, TBP y TBPV, especialmente en el segundo trimestre. Existe un efecto sinérgico entre los bajos niveles de áreas verdes y los altos niveles de contaminación del aire en el PTB, lo que indica que aumentar la exposición a las áreas verdes puede ser más beneficioso para las mujeres con mayor exposición a la contaminación del aire durante el embarazo.
Título Original:
"Associations between green space and preterm birth: Windows of susceptibility and interaction with air pollution"
Autor/es:
Heidi Fischer, Jun Wu, Jean M. Lawrence, Tarik Benmarhnia, John Molitor, Luo-Hua Jiang, Ilona S. Yim, Yu Jiang, Yang Qiu, David A. Sacks, Jia Li, Olivier Laurent, Paige Sheridan & Yi Sun| Colección: | Investigación |
|---|---|
| Categoría: | Áreas Verdes, Salud Pública |
| Servicio Ecosistémico: | - |
| Salud Pública: | Embarazo/Parto |
| Tipo de Documento: | En Web |
|---|---|
| Año de publicación: | 2020 |
| Idioma: | Inglés |
| País/territorio: | Estados Unidos |
| Visitas | 56 |
Referencia
Yi Sun, Paige Sheridan, Olivier Laurent, Jia Li, David A. Sacks, Heidi Fischer, Yang Qiu, Yu Jiang, Ilona S. Yim, Luo-Hua Jiang, John Molitor, Jiu-Chiuan Chen, Tarik Benmarhnia, Jean M. Lawrence, Jun Wu. Associations between green space and preterm birth: Windows of susceptibility and interaction with air pollution. Environment International 2020


