Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Asociaciones de exposiciones residenciales a largo plazo a la contaminación del aire y verdor derivado de satélites con resistencia a la insulina en adolescentes alemanes

Año: 2016 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
23 lecturas


Los estudios epidemiológicos han identificado asociaciones entre la contaminación del aire y el acceso a las áreas verdes con la diabetes tipo 2 en adultos. Sin embargo, no está claro hasta qué punto las asociaciones con el verdor son atribuibles a la exposición a la contaminación del aire.

El objetivo de este estudio fue investigar las asociaciones entre la exposición a largo plazo a la contaminación del aire y el verdor derivado de los satélites con la resistencia a la insulina en adolescentes.

Se incluyeron en el análisis un total de 837 participantes de dos cohortes de nacimiento alemanas (LISAplus y GINIplus). Se utilizaron modelos aditivos generalizados para determinar la asociación del verdor individual derivado de satélites definido por el Índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), la exposición a la contaminación del aire a largo plazo estimada mediante modelos de regresión del uso de la tierra (LUR) con la resistencia a la insulina (HOMA-IR) en adolescentes de 15 años. Los modelos se ajustaron por área de estudio, cohorte, características socioeconómicas e individuales como índice de masa corporal, actividad física y tabaquismo.

Los aumentos de 2 SD en dióxido de nitrógeno (NO2; 8,9 μg/m3) y material particulado ≤ 10 μm de diámetro (MP10; 6,7 μg/m3) se asociaron significativamente con 11,4% (IC 95%: 4,4, 18,9) y 11,4% ( IC del 95%: 0,4; 23,7) mayor HOMA-IR. Un aumento de 2 DE en el NDVI en un búfer de 1.000 m (0,2 unidades) se asoció significativamente con un HOMA-IR más bajo (–7,4%; IC del 95%: –13,3, –1,1). Las asociaciones tendían a ser más fuertes en los adolescentes que pasaban más tiempo al aire libre y en aquellos con un nivel socioeconómico más bajo. En modelos combinados que incluyen tanto la contaminación del aire como el verdor, solo el NO2 permaneció asociado significativamente con HOMA-IR, mientras que las estimaciones del efecto para todas las demás exposiciones se atenuaron después del ajuste por NO2.

El NO2, a menudo considerado como un marcador de tráfico, se asoció de forma independiente con la resistencia a la insulina. La asociación observada entre una mayor exposición al verdor y un menor HOMA-IR en los adolescentes podría atribuirse principalmente a la menor coexposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico.

Título Original:

"Associations of Residential Long-Term Air Pollution Exposures and Satellite-Derived Greenness with Insulin Resistance in German Adolescents"

Autor/es:

Iana Markevych, Elaine Fuertes, Joachim Heinrich, Elisabeth Thiering, Dorothea Sugiri, Dietrich Berdel, Sibylle Koletzko, Andrea von Berg, Carl-Peter Bauer, Irene Brüske, Jürgen Kratzsch, Barbara Hoffmann
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Diabetes

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2016

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

19
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad