Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Asociaciones de exposiciones combinadas al verde circundante, la contaminación del aire y el ruido del tráfico vial con enfermedades cardiometabólicas

Año: 2019 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
7 lecturas


El verde circundante, la contaminación del aire y el ruido se han asociado con enfermedades cardiometabólicas, pero la mayoría de los estudios han evaluado solo una de estas exposiciones correlacionadas.

El objetivo en este estudio fue evaluar las asociaciones de exposiciones combinadas al verde, la contaminación del aire y el ruido del tráfico vial con enfermedades cardiometabólicas.

En este estudio transversal, se estudiaron las asociaciones entre la diabetes, la hipertensión, el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular autonotificados y diagnosticados por un médico de una encuesta de salud nacional holandesa de 387195 adultos y las concentraciones promedio anuales de contaminantes del aire en los alrededores residenciales [incluidas las partículas con diámetro aerodinámico ≤ 10μ m (MP10), MP con diámetro aerodinámico ≤ 2,5μ m (MP2.5), dioxido de nitrogeno (NO2) y potencial oxidativo (OP) con el ensayo de ditiotreitol (DTT) (OPTDT)] y el ruido del tráfico rodado. Se utilizaron modelos de regresión logística para analizar la confusión y la interacción del verde circundante, la contaminación del aire y la exposición al ruido.

En los modelos de exposición única, el verde circundante se asoció inversamente con la diabetes, mientras que los contaminantes del aire (NO2, OPTDT) y el ruido del tráfico rodado se asociaron positivamente con la diabetes. En los análisis de dos exposiciones, las asociaciones con el verde y la contaminación del aire se atenuaron pero se mantuvieron. La asociación entre el ruido del tráfico y la diabetes se redujo a la unidad cuando se ajustó a la contaminación ambiental o del aire circundante. La contaminación del aire y el verde circundante, pero no el ruido del tráfico rodado, se asociaron con hipertensión en modelos de exposición única. La débil asociación inversa del verde circundante con la hipertensión se atenuó y perdió importancia cuando se ajustó a la contaminación del aire. Solamente el MP 2.5 se asoció con accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.

Los estudios que incluyen solo una de las exposiciones correlacionadas en torno al verde, la contaminación del aire y el ruido del tráfico pueden sobrestimar la asociación de diabetes e hipertensión atribuida a la exposición estudiada.

Título Original:

"Associations of Combined Exposures to Surrounding Green, Air Pollution, and Road Traffic Noise with Cardiometabolic Diseases"

Autor/es:

Ulrike Gehring, Jochem O. Klompmaker, Nicole A. H. Janssen, Lizan D. Bloemsma, Alet H. Wijga, Carolien van den Brink, Erik Lebret, Bert Brunekreef, Gerard Hoek
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Diabetes, Enfermedades cardíacas, Hipertensión

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2019

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

17
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad