Volver arriba
Compartir

Asociaciones conjuntas entre la transitabilidad del barrio, el verdor y la contaminación del aire por partículas sobre la mortalidad cardiovascular entre adultos con antecedentes de accidente cerebrovascular o infarto agudo de miocardio

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
11 lecturas

[featured_image]

Las partículas finas (MP2.5) son un factor de riesgo conocido de enfermedad cardiovascular (ECV). La transitabilidad del barrio y el verdor también pueden estar asociados con ECV, pero hay pruebas limitadas sobre sus efectos conjuntos o interactivos con MP2.5.

Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar el riesgo de mortalidad por ECV entre adultos con antecedentes de infarto agudo de miocardio y/o accidente cerebrovascular que viven en el norte de California. Se evaluaron los efectos independientes y conjuntos de la transitabilidad, el verdor (NDVI) y MP2.5 en direcciones residenciales, controlando por edad, sexo, raza/etnicidad, comorbilidades, IMC, tabaquismo, revascularización, medicamentos y estatus socioeconómico.

El verdor tuvo una asociación no lineal con la mortalidad por ECV (P = 0,038), con efectos protectores notables (HR = 0,87 [intervalo de confianza del 95% {IC} = 0,78, 0,97]) a niveles más altos de verdor (NDVI ≥ 0,3) y una atenuación moderada después de ajustar para MP2.5 (HR= 0,92 [IC del 95% = 0,82, 1,03]) por aumento de 0,1 en el NDVI. La transitabilidad no tuvo un efecto independiente sobre la mortalidad por ECV. El MP2.5 tuvo un fuerte efecto independiente en modelos ajustados por verdor y transitabilidad (HR= 1.20 [95% CI = 1.08, 1.33)] por aumento de 10 μg/m3 en MP2.5. Hubo una interacción entre la transitabilidad a pie y MP2.5 (P= 0.037), donde MP2.5 tuvo asociaciones ligeramente más fuertes en los barrios más transitables que en los menos transitables (HR= 1.23 [95% IC = 1.06, 1.42] vs. 1.17 [95% IC = 1.04, 1.32]) por aumento de 10 μg/m3 en MP2.5. El verdor no tuvo interacción con MP2.5 (P = 0.768) ni con la transitabilidad (P= 0.385).

Se concluye que el verdor alto puede proteger de la mortalidad por ECV entre adultos con antecedentes de ECV. El riesgo de mortalidad por ECV asociado con MP2.5 varía ligeramente según el nivel de transitabilidad del barrio, aunque estas pequeñas diferencias pueden no ser clínicamente significativas.

Título Original:

"Joint associations between neighborhood walkability, greenness, and particulate air pollution on cardiovascular mortality among adults with a history of stroke or acute myocardial infarction"

Autor/es:

Joel Schwartz, Stephen K. Van Den Eeden, Stacey E. Alexeeff, Noelle S. Liao, Stephen Sidney, Kamala Deosaransingh, Stephen P. Uong
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Enfermedad Cardiovascular, Mortalidad

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

17

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *