Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Asociación entre verdor, urbanidad y peso al nacer

Año: 2015 | Colección: Investigación | Categoría: ,
10 lecturas


Más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos. Debido a factores relacionados con la ciudad (por ejemplo, mayor contaminación del aire), los residentes urbanos pueden enfrentar un mayor riesgo de resultados adversos para la salud, mientras que el acceso a las áreas verdes podría beneficiar la salud.

En este estudio se exploraron las asociaciones entre el uso de la tierra urbana y verde y el peso al nacer.

Se adquirieron datos de certificados de nacimiento de Connecticut, Estados Unidos (2000-2006) (n = 239,811), y los datos de uso de la tierra se obtuvieron de la Base de datos nacional de cobertura terrestre. El estudio se enfocó en tres usos del suelo: espacio urbano, espacio urbano abierto y área verde (es decir, bosques, arbustos, herbáceas y tierras cultivadas). Se estimaron fracciones de verdor y urbanidad dentro de los 250 m de la residencia. Se realizó un modelo lineal de efectos mixtos para el peso al nacer y un modelo logístico de efectos mixtos para el bajo peso al nacer (BPN) y el pequeño para la edad gestacional (PEG).

Un incremento en el rango intercuartílico (IQR) en la fracción de área verde dentro de los 250 m de la residencia se asoció con 3,2 g (intervalo de confianza del 95% [0,4, 6,0]) de mayor peso al nacer. Del mismo modo, un aumento del IQR en las áreas verdes se asoció con una disminución del riesgo de bajo peso al nacer en un 7,6% [2,6, 12,4]. La exposición al espacio urbano se correlacionó negativamente con las áreas verdes (correlación de Pearson = −0,88) y mostró una asociación negativa con los resultados del nacimiento. Los resultados fueron generalmente sólidos con diferentes tamaños de búfer y controlando las partículas finas (PM 2.5 ) y el tráfico.

Se encontraron asociaciones protectoras por área verde en los resultados del nacimiento. Aumentar el área verde y/o reducir el espacio urbano (por ejemplo, la ecologización de los entornos urbanos) puede reducir el riesgo de resultados adversos en el parto, como el bajo peso al nacer y el PEG. Las poblaciones que viven en entornos urbanos crecerán en el próximo medio siglo, y la asignación de áreas verdes en zonas urbanas puede desempeñar un papel fundamental para la salud pública en la planificación urbana.

Título Original:

"Association between Greenness, Urbanicity, and Birth Weight"

Autor/es:

Keita Ebisu, Theodore R. Holford, Michelle L. Bell
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Embarazo/Parto, Nacimiento

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2015

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

17
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad