Fecha de publicación: 6 julio, 2020
Colección: Investigación | Categoría: Árboles urbanos, Clima, Salud Pública
21 lecturas
- Descripción
- Salud
- Archivo
El cambio climático está afectando a la salud de comunidades de todo el mundo. Aunque se ha prestado mucha atención a las consecuencias directas, como la morbilidad y la mortalidad relacionadas con el aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, se conocen menos los efectos indirectos sobre la salud, en particular los relacionados con las alteraciones de los ecosistemas provocadas por el cambio climático.
El objetivo de este estudio fue investigar cómo los cambios en curso en el calendario de inicio de la primavera relacionados con el cambio climático se asocian con las tasas de hospitalización por asma en Maryland.
Este estudio transversal de 29.257 pacientes con asma utilizó modelos aditivos generales (cuasi Poisson) y de efectos mixtos (binomial negativo) para investigar la asociación entre los cambios en el momento del inicio de la primavera, detectados mediante observaciones por satélite, y el riesgo de hospitalización por asma en Maryland de 2001 a 2012. El análisis de datos se llevó a cabo de enero de 2016 a marzo de 2019.
Los datos de fenología de exposiciones, derivados del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, se utilizaron para calcular las fechas medias específicas de cada ubicación para el inicio de la temporada de 2001 a 2012. Se calculó cómo se desviaba de la media a largo plazo el inicio de la temporada para un año y lugar determinados y se clasificó como muy temprana, temprana, normal o tardía.
Hubo 108.358 hospitalizaciones totales por asma durante el periodo de estudio, de las cuales 29.257 (27,0%; 14 379 [49,1%] pacientes negros no hispanos; 17.877 [61,1%] mujeres) tuvieron lugar durante la primavera. En el modelo no ajustado, el inicio muy temprano (razón de tasas de incidencia [TTI], 1,17; IC 95%, 1,07-1,28) y tardío (TTI, 1,07; IC 95%, 1,00-1,15) de la primavera se asociaron con un mayor riesgo de hospitalización por asma. Cuando el análisis se ajustó por eventos de calor extremo y concentraciones de partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 2.5 μm, el riesgo siguió siendo significativo para el inicio muy temprano de la primavera (TIR, 1,10; IC del 95%, 1,02-1,20), pero no para el inicio tardío de la primavera (TIR, 1,03; IC del 95%, 0,97-1,11).
Estos resultados sugieren que los cambios continuos en el momento de inicio de la primavera, que están relacionados con la variabilidad y el cambio climáticos, están asociados con la hospitalización por asma. Dada la elevada carga de enfermedades alérgicas y el número de individuos sensibilizados al polen de los árboles, estos hallazgos sirven como llamada de atención a las comunidades médicas y de salud pública sobre la necesidad de anticiparse y adaptarse a los cambios en curso en el momento y la gravedad de la temporada de alergias primaverales.
Título Original:
"Association Between Changes in Timing of Spring Onset and Asthma Hospitalization in Maryland"
Autor/es:
Amir Sapkota, Yan Dong, Linze LiEste recurso en particular se relaciona con: Asma
Tipo de Documento: | En Web |
---|---|
Año de publicación: | 2020 |
Idioma: | Inglés |
País/territorio: | Estados Unidos |
Accesos al recurso: | 179 |