Volver arriba
Compartir

Asociación de características del paisaje forestal urbano con biomasa y reservas de carbono del suelo en la ciudad de Harbin, noreste de China

Año: 2018 | Colección: Investigación | Categoría: , ,
23 lecturas

[featured_image]

Los bosques urbanos ayudan a mitigar las emisiones de carbono; sin embargo, sus asociaciones con los patrones del paisaje no están claras. Comprender las asociaciones nos ayudaría a evaluar los servicios ecológicos de los bosques urbanos y favorecería el manejo de los bosques urbanos a través de regulaciones de paisaje.

Se toma como caso de estudio a Harbin, la capital de la provincia más septentrional de China, y se plante la hipótesis de que los bosques urbanos tenían diferentes métricas de paisaje entre los diferentes tipos de bosques, distritos administrativos y gradientes urbano-rurales, y estas diferencias estaban estrechamente asociadas con el secuestro de carbono forestal en la biomasa y los suelos.

Se extrajo el área de cobertura de árboles forestales urbanos sobre la base de 2 imágenes de teledetección GF-1 y el método de clasificación basado en objetos. El análisis de los patrones del paisaje forestal y la estimación del almacenamiento de carbono se basaron en datos de cobertura de árboles y 199 parcelas. También se examinaron las relaciones entre las métricas del paisaje forestal y el almacenamiento de carbono sobre la base de los tipos de bosques, los distritos administrativos, las carreteras de circunvalación y la historia de los asentamientos urbanos mediante el uso de métodos estadísticos.

Los pequeños parches que cubren un área de menos de 0,5 ha representaron el 72,6% de todos los parches (tamaño medio de los parches, 0,31 ha). El tamaño medio del parche (AREA_MN) y el índice de parche más grande (LPI) fueron los más altos en el bosque de paisaje y relajación y en el distrito de Songbei. El índice de forma del paisaje (LSI) y el número de parches disminuyeron linealmente a lo largo de gradientes rurales-urbanos (p <0.05). El almacenamiento de carbono de la biomasa arbórea varió desde menos de 10 mil toneladas en el centro urbano (primera región de circunvalación y regiones de 100 años) a más de 100 mil toneladas en las regiones rurales (cuarta circunvalación y regiones recientemente urbanizadas). En los mismos gradientes urbano-rurales, el almacenamiento de carbono en el suelo varió de menos de cinco mil toneladas en los centros urbanos a 73–103 mil toneladas en las regiones rurales. El análisis de asociación indicó que el área total de bosque fue el factor clave que regula el almacenamiento total de carbono en árboles y suelos. Sin embargo, en el caso de la densidad de carbono (ton ha-1), AREA_MN se asoció fuertemente con el carbono de la biomasa arbórea, y la densidad de carbono del suelo se relacionó negativamente con LSI (p <0.01) y AREA_MN (p <0.05), pero se relacionó positivamente con LPI (p <0,05).

Los bosques urbanos estaban más fragmentados en Harbin que en otras ciudades provinciales del noreste de China, como lo demuestra el tamaño de parche más pequeño, la forma del parche más compleja y la densidad de parche más grande. La disminución del LSI a lo largo de los gradientes rurales-urbanos puede contribuir al secuestro de carbono forestal en las regiones del centro, particularmente la acumulación de carbono en el suelo subterráneo, y el tamaño creciente del parche puede beneficiar el secuestro de carbono de los árboles.

Los hallazgos nos ayudan a comprender cómo las métricas del paisaje forestal están asociadas con la función de almacenamiento de carbono. Estos hallazgos relacionados con el diseño de bosques urbanos pueden maximizar los servicios de captura de carbono forestal y facilitar la estimación precisa del sumidero de carbono forestal.

Título Original:

"Association of urban forest landscape characteristics with biomass and soil carbon stocks in Harbin City, Northeastern China"

Autor/es:

Xingyuan He, Hailiang Lv, Wenjie Wang, Chenhui Wei, Lu Xiao, Bo Zhang, Wei Zhou
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2018

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

28