Acceso Abierto | Fecha de Publicación:

Áreas verdes-azules y densidad de población versus casos y muertes de COVID-19 en Polonia

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
12 lecturas


En el último año, en relación con la pandemia COVID-19 provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, han aparecido artículos científicos en los que los autores intentan identificar los factores (incluidos los ambientales) que favorecen la propagación de esta enfermedad.

Este artículo presenta la diferenciación espacial en el número total de casos y muertes de COVID-19 durante todo el año (marzo de 2020-marzo de 2021) de la pandemia de SARS-CoV-2 en Polonia frente a áreas verdes-azules (verde, entre bosques, huertos, praderas y pastizales, áreas recreativas y de descanso, tierras cultivables biológicamente activas; azules, lagos y reservorios artificiales de agua, ríos, áreas ecológicas y aguas internas) y densidad de población.

El análisis cubre 380 condados, incluidas 66 ciudades. Este estudio utilizó informes diarios sobre el progreso de la pandemia en Polonia publicados por el Ministerio de Salud de la República de Polonia y datos únicos y detallados sobre 24 tipos de uso de la tierra disponibles en la base de datos de Statistics Poland. Se determinaron las relaciones estadísticas entre las variables ambientales mencionadas y las variables que caracterizan a COVID-19 (casos y muertes). Se analizaron varios tipos básicos de modelos de regresión. Se seleccionó el modelo óptimo y se calcularon el coeficiente de determinación, el nivel de significancia y los valores de los parámetros de estas relaciones, junto con el error de estimación.

Los resultados obtenidos indicaron que cuanto mayor es el número de áreas verdes-azules en los condados individuales, menor es el número total de infecciones y muertes por COVID-19. Estas relaciones se describieron mediante modelos logarítmicos y homogéneos. A su vez, un aumento en la densidad poblacional provocó un aumento de casos y muertes por COVID-19, según el modelo.

Estos resultados se pueden utilizar en el análisis actual de la propagación de la pandemia, incluida la ubicación de posibles brotes. A su vez, los modelos desarrollados se pueden utilizar como herramienta para pronosticar el desarrollo de la pandemia y tomar decisiones sobre la implementación de medidas preventivas.

Título Original:

"Green-Blue Spaces and Population Density versus COVID-19 Cases and Deaths in Poland"

Autor/es:

Tadeusz Ciupa, Roman Suligowski
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
COVID-19

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

17
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad