Acceso Abierto |

Área verde y equidad en salud: Una revisión sistemática sobre el potencial de las áreas verdes para reducir las disparidades en la salud

Año: 2021 | Colección: Investigación | Categoría: ,
24 lecturas


Los grupos desfavorecidos en todo el mundo, como las personas de bajos ingresos y las personas minoritarias racial o étnicamente, experimentan peores resultados de salud que los grupos más privilegiados, incluidos los más ricos y los blancos. Estas disparidades en la salud son un problema importante de salud pública en varios países del mundo.

En esta revisión sistemática, se analiza si las áreas verdes muestran asociaciones más fuertes con la salud física para los grupos desfavorecidos que para los grupos privilegiados. Se supone que los grupos desfavorecidos tienen efectos protectores más fuertes de las áreas verdes debido a su mayor dependencia de las áreas verdes cercanas, ya que tienden a carecer de acceso a otros recursos que promueven la salud.

Se utilizaron los elementos de informe preferidos para el método de revisiones sistemáticas y metanálisis (PRISMA) y se buscó en cinco bases de datos (CINAHL, Cochrane, PubMed, Scopus y Web of Science) para buscar artículos que examinen si el nivel socioeconómico (NSE) o la raza/la etnia modifica las asociaciones de áreas verdes-salud. Con base en esta búsqueda, se identificaron 90 artículos que cumplen con el criterios de inclusión.

Los resultados mostraron que las personas con un nivel socioeconómico más bajo muestran efectos más beneficiosos que las personas adineradas, particularmente cuando se trata de áreas verdes/parques públicos en lugar de techos verdes/zonas verdes. Los estudios en Europa muestran efectos protectores más fuertes para las personas con un NSE más bajo en comparación con las personas con un NSE más alto que los estudios en América del Norte. No se encontraron diferencias notables en los efectos protectores de las áreas verdes entre grupos raciales/étnicos.

En conjunto, estos resultados sugieren que las áreas verdes podrían ser una herramienta para promover la equidad en la salud y proporcionar caminos a seguir para que los planificadores urbanos, administradores de parques y profesionales de la salud pública aborden las disparidades en la salud.

Título Original:

"Green Space and Health Equity: A Systematic Review on the Potential of Green Space to Reduce Health Disparities"

Autor/es:

Matthew H. E. M. Browning, Alessandro Rigolon, Olivia McAnirlin, Hyunseo (Violet) Yoon
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:
Salud general

Tipo de Documento:

 En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2021

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

30
Esta web utiliza cookies.   
Privacidad