Volver arriba
Compartir

Área verde y azul residencial asociado con un menor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal de inicio en adultos: Hallazgos de un gran estudio de cohorte prospectivo

Año: 2022 | Colección: Investigación | Categoría: , , ,
18 lecturas

[featured_image]

En este estudio se investigaron las asociaciones entre las áreas verdes residenciales y los espacios azules (agua) y la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que rara vez se han examinado.

Se realizó un análisis longitudinal utilizando datos del estudio UK Biobank, una gran cohorte prospectiva. Los casos incidentes de EII se determinaron a través de la vinculación con conjuntos de datos administrativos de salud. El área verde residencial, el espacio azul y el entorno natural (porcentaje de cobertura del suelo) se estimaron utilizando datos de uso del suelo. Se utilizaron modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox para determinar las asociaciones entre las exposiciones y la incidencia de EII con ajustes para una amplia gama de posibles factores de confusión.

Se estudiaron un total de 216.868 participantes sin EII al inicio del estudio con un seguimiento promedio de 11,7 años, lo que contribuye a 2,5 millones de años-persona. Durante el seguimiento, se identificaron 1.271 casos incidentes de EII. En modelos totalmente ajustados, los participantes con cobertura de áreas verdes a 300 m de zona de influencia en los terciles 2 y 3 tenían un 18,2% [HR = 0,818, intervalo de confianza (IC) del 95 %: 0,715, 0,936] y un 15,4% (HR = 0,846, 95 % IC: 0,736, 0,972) menores riesgos de incidentes de EII en comparación con los del primer tercil, respectivamente. Se encontraron resultados similares para el espacio azul [HR = 0,858 (IC del 95%: 0,750, 0,982) para el 2.º frente al 1.er tercil; HR = 0,785 (IC del 95%: 0,685, 0,899) para el tercer tercil frente al primer tercil]. También se observaron asociaciones negativas para el entorno natural. Se observaron asociaciones más fuertes en participantes de áreas más desfavorecidas.

Este estudio sugiere que las áreas verdes residenciales, los espacios azules y el entorno natural podrían ser factores protectores contra la enfermedad inflamatoria intestinaI.

Título Original:

"Residential green and blue space associated with lower risk of adult-onset inflammatory bowel disease: Findings from a large prospective cohort study"

Autor/es:

Zilong Zhang, Lan Chen, Zhengmin (Min) Qian, Haitao Li, Miao Cai, Xiaojie Wang, Stephen E. McMillin, Michael G. Vaughn, Kun Liu, Zhongjun Shao, Hualiang Lin
Este recurso está relacionado con las siguientes temas de salud:

Tipo de Documento:

|=|  En Web

Idioma:

Inglés

Año de publicación:

2022

Tamaño del recurso:

0.00 KB

Accesos al recurso:

12

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *