Volver arriba
Compartir

Área verde residencial y resultados del nacimiento en un entorno costero

Fecha de publicación: 22 febrero, 2018
Colección: Investigación | Categoría: Áreas Verdes, Salud Pública

18 lecturas

[featured_image]

Las áreas verdes residenciales pueden mejorar los resultados del parto, ya que estudios anteriores informaron un mayor peso al nacer entre los bebés de mujeres que viven en áreas más verdes. Sin embargo, los resultados de los estudios que evalúan las asociaciones entre las áreas verdes y el parto prematuro han sido mixtos. Además, la posible influencia de la proximidad residencial al agua, o "espacio azul", en la salud no se ha evaluado previamente.

El objetivo de este estudio fue evaluar asociaciones entre el área verde y azul y los resultados del nacimiento en una zona costera del noreste de los Estados Unidos.

Usando el verdor circundante residencial (medido por el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada [NDVI]) y la proximidad a las instalaciones recreativas, la costa y el agua dulce como medidas de área verde y azul, se examinaron las asociaciones con el nacimiento prematuro (PTB), el peso al nacer a término y el término pequeño para edad gestacional (PEG) entre 61,640 nacimientos en Rhode Island. Se evaluó el ajuste incremental para métricas socioeconómicas y ambientales.

Como resultado, en los modelos ajustados por marcadores de nivel socioeconómico (SES) a nivel individual y de barrio, un aumento del rango intercuartílico (IQR) en el NDVI se asoció con un 12% más de probabilidades (IC del 95%: 4, 20%) de nacimiento prematuro y, a la inversa , vivir a menos de 500 metros de una instalación recreativa se asoció con un 7% menos de probabilidades de parto prematuro (IC del 95%: 1, 13%). Estas asociaciones se eliminaron después de un mayor ajuste por ciudad de residencia. El NDVI se asoció con un mayor peso al nacer (7,4 g, IC del 95%: 0,4–14,4 g) y menores probabilidades de PEG (OR = 0,92, IC del 95%: 0,87–0,98) cuando se ajustó para los marcadores de nivel individual de SES, pero no cuando más ajustado para el SES del barrio o la ciudad. Vivir a menos de 500 metros de un cuerpo de agua dulce se asoció con un mayor peso al nacer de 10,1 gramos (IC del 95%: 2,0, 18,2) en modelos completamente ajustados.

Los hallazgos de este estudio no apoyan la hipótesis de que las áreas verdes residenciales se asocian con un riesgo reducido de parto prematuro o un mayor peso al nacer después del ajuste por factores socioeconómicos individuales y contextuales, pero la variación en los resultados con el ajuste incremental plantea interrogantes sobre el grado óptimo de control de los factores de confusión por marcadores de SES.

Se descubrió que vivir cerca de un cuerpo de agua dulce se asoció con un mayor peso al nacer. Este resultado es novedoso y merece una mayor investigación en otros entornos y poblaciones.

Título Original:

"Residential Green Space and Birth Outcomes in a Coastal Setting"

Autor/es:

Kimberly B. Glazer, Melissa N. Eliot, Valery A. Danilack, Lynn Carlson, Maureen G. Phipps, David A. Savitz, Gregory A. Wellenius, Payam Dadvand
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con: Embarazo/Parto, Nacimiento

Tipo de Documento:En Web
Año de publicación:2018
Idioma:Inglés
País/territorio:Estados Unidos
Accesos al recurso:240
Publicidad

Publicar un comentario