Volver arriba
Compartir

Arborizaciones urbanas: estrategia para mitigar el calentamiento global

Fecha de publicación: 15 diciembre, 2013
Colección: Investigación | Categoría: ,

13 lecturas

[featured_image]

El artículo aborda el rol de las arborizaciones urbanas frente a la problemática del calentamiento global. Los árboles capturan y almacenan CO2, por lo que contribuyen de manera directa con la mitigación del calentamiento global. Además, atenúan la temperatura de los espacios públicos, minimizan el efecto de Islas de Calor en las ciudades y disminuyen el impacto de la radiación solar sobre las edificaciones, por lo que reducen los consumos de energía eléctrica para aire acondicionado, y así, de manera indirecta, contribuyen con la reducción del calentamiento global, pues merman las emisiones de CO2 en las plantas generadoras de energía eléctrica.

Algunas ciudades están empezando a aprovechar esas potencialidades del arbolado urbano, pero en la mayoría se continúa planificando la arborización bajo el enfoque del paisajismo, de la estética, que muchas veces genera severos daños a la infraestructura urbana.

Se concluye que los programas académicos en los campos de la arquitectura, el diseño y la planificación urbana, deben incluir prontamente en sus currículos el estudio de las arborizaciones urbanas (en profundidad), para que los árboles urbanos no sean simples elementos decorativos, ni mucho menos de plástico, sino un recurso estratégico que contribuya activamente con la mitigación del calentamiento global.

Autor/es:

Orlando Vargas Gómez, Luis Fernando Molina Prieto
¿Sabías que casi un tercio de todos los recursos compartidos a través de Ciudades Verdes están relacionados con alguna temática de Salud Pública?
Este recurso en particular se relaciona con:

Tipo de Documento: PDF
Año de publicación: 2013
Idioma: Español
País/territorio:
Accesos al recurso: 58